28 de agosto de 2022 5:00 hs

Por Ana Laura Martínez, integrante del consejo directivo de la  Asociación de Gestión Humana

Para quienes trabajamos en gestión humana es una buena noticia que se inicie en nuestro país el camino hacia la normalización de la mano de UNIT.
Es una oportunidad para adoptar las normas internacionales en el área de capital humano, a través de las distintas organizaciones que tengan interés en hacerlo y que visualicen la importancia y el posicionamiento estratégico que ello implica.
Desde hace un tiempo, se ha constituido el Comité Especializado “Gestión del Capital Humano” con un plan de trabajo 2022/23, donde representantes de todos los sectores involucrados con la temática de Gestión Humana nos reunimos en forma periódica con el objetivo de concretar dicho plan.

Este es el inicio de un camino que permitirá poner en agenda las distintas dimensiones de la gestión de capital humano en base a un vocabulario común y adaptado, desde los procesos de selección y reclutamiento, a orientaciones para la elaboración de reportes.

La conformación de este Comité Especializado “Gestión del Capital Humano” es un hito en sí mismo. La riqueza del intercambio que se genera entre representantes de instituciones nacionales vinculadas a la temática de capital humano, se ve potenciada por externalidades positivas de los encuentros, que permiten visualizar los distintos niveles de madurez y oportunidades de mejora. Al tiempo que se genera una red de contactos con potencial de generar apoyos y coordinaciones interinstitucionales.

Más noticias

¿Por qué es importante? 


El principal capital de una organización son las personas que la integran. Seguro hemos leído y escuchado esta frase como un concepto básico y obvio, sin embargo, no todas las organizaciones tienen las herramientas para cuidar de ese capital. Son las personas que la integran quienes definen su estrategia, quienes hacen posible que los planes y proyectos se hagan realidad, quienes construyen la cultura organizacional y sus distintos estilos. La adopción de normas internacionales por parte de una organización permite que el abordaje de sus políticas de gestión humana sea integral, y requiere la consideración de principios orientadores de buenas prácticas, que eventualmente antes sus integrantes no conocían, o bien no les resultaban necesarios. La normalización se convierte entonces en una herramienta que orienta y muestra el camino a seguir, tomando como referencia la experiencia internacional.

Un aspecto clave es que la normalización otorga la oportunidad de visibilizar temáticas que no todas las organizaciones han podido incorporar a sus prácticas de gestión humana, como ser igualdad de género, diversidad o inclusión.
Una organización que duda sobre la pertinencia de incorporar a sus prácticas de gestión humana la perspectiva de Diversidad e Inclusión (D&I) se encontrará con que desde hace ocho meses tenemos a disposición la norma UNIT-ISO 30415:2021 –“Gestión de los recursos humanos– Diversidad e inclusión”, fruto del trabajo del Comité de Gestión Integral de las Organizaciones. Esta norma proporciona orientación sobre D&I para las organizaciones, incluido su órgano de gobierno, líderes, fuerza laboral, referentes.

En el mismo sentido, una organización que duda sobre la conveniencia de incorporar a sus prácticas de gestión humana la perspectiva de igualdad de género, podrá informarse sobre el seguimiento del desarrollo de la norma ISO/CD 53800 – “Recomendaciones para promover e implementar la igualdad de género” en el ámbito del Comité ISO/PC 337 sobre Igualdad de Género. Descubrirá que el tema no solo está en la agenda sugerida por quienes promueven cuestiones de equidad, sino que forma parte de los trabajos del Comité ISO/PC 337 y también se encuentra en el ámbito del comité local especializado.

Ambas normas establecen orientaciones y recomendaciones; no son requisitos, no tienen como ánimo una eventual certificación. Están concebidas para que su aplicación sea posible en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas, privadas, gubernamentales o no gubernamentales (ONG), independientemente del tamaño, tipo, actividad, industria o sector, contexto externo y requisitos específicos de nuestro país.

D&I e Igualdad de Género son dos ejemplos, el primero desde una norma ya publicada y el segundo desde un proyecto de norma en curso. La agenda y plan de trabajo 2022/23 prevén avanzar en normas vinculadas a: vocabulario sobre capital humano, orientaciones para selección y contratación, orientaciones para la gobernanza de las personas, planificación del personal, clúster de métricas y orientaciones para reportes en capital humano. 

Es el inicio de un camino, un camino de trabajo colaborativo e integral, para que todas las orientaciones y buenas prácticas de capital humano sean visibles y estén al alcance de todas las organizaciones, sin importar su dimensión y tipo; cuidando el objetivo de promoción y mejoramiento de la calidad en beneficio de la comunidad. 

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos