Nacional > CICLÓN EXTRATROPICAL

Espuma, olas y roturas: lo que dejó la tormenta de viento y lluvia

Aunque en Maldonado cayó parte de la estructura de un edificio, el temporal no fue lo que se esperaba; sigue la alerta para Maldonado y Rocha pero de color amarillo por vientos fuertes

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 11:53

La costa de Montevideo y de Maldonado fue donde más se notó el pasaje de la tormenta, que desde la tarde del miércoles se anunciaba intensa.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta roja por la posibilidad de que existan vientos por encima de los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, las consecuencias de la tormenta no fueron de la magnitud que se esperaba.

En Maldonado, cayó parte de la estructura del edificio Triángulo Brava, en la zona de La Pastora. Como consecuencia, rompió el techo de un restaurante que se encuentra cerrado. También se rompieron algunas terrazas del edificio. Ahora, permanece cerrada parte de la calle Yaro y los arquitectos se encuentran evaluando daños y posibles riesgos.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo a El Observador que la alerta roja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunciaba un temporal que "fue menos" de lo esperado por las autoridades.

"Tenemos casos puntuales en Montevideo de algún árbol caído y en Canelones hubo un crecimiento importante de arroyos por lluvias y viento que no permitieron su desagüe", señaló Traversa.

La zona este del país sigue ahora bajo alerta pero de color amarillo, por vientos fuertes y persistentes de entre 40 y 60 kilómetros por hora, según Inumet. El alerta será actualizado sobre las 20 horas.

Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de Canelones, aseguró a El Observador que, hasta el momento, el departamento no ha sufrido ninguna fatalidad o situación de riesgo. "En total, de ayer a hoy, atendimos once reclamos telefónicos donde los vecinos denunciaban un eventual riesgo en la caída de árboles. Fuimos con los equipos a controlar, pero ninguno tenía riesgo de caída", detalló.

En Maldonado tampoco se registraron destrozos de ningún tipo. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed) dijeron a El Observador que ni los bomberos ni la policía de tránsito han asistido ninguna fatalidad. "Lo máximo que tuvimos fueron ráfagas de viento cercanas a los 75 kilómetros por hora", apuntó el organismo.

Comentarios