20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
12 de diciembre 2023 - 10:47hs

El gobierno de Estados Unidos anunció que les retiró la visa a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, al tiempo que condenó los intentos de "socavar” la democracia por parte de la Fiscalía General del país, que el viernes consideró nulos los resultados de las elecciones presidenciales que ganó el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

"Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala", señaló mediante un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan a unos "300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias", según el texto.

Más noticias

Las sanciones se conocen luego que 108 diputados dejaran sin inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se aprobara, con 115 votos, un presupuesto que dejaría atado de manos al próximo gobierno, en un contexto en el que está en disputa los resultados electorales que dieron ganador a Arévalo, que debe asumir la presidencia el 14 de enero próximo.

El viernes, la Fiscalía de Guatemala afirmó que las elecciones debían anularse por supuestas irregularidades en la primera vuelta, pero casi de inmediato el TSE aseguró que los resultados eran "oficiales e inalterables".

También el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, advirtió en su cuenta de la red X que "quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones".

El texto de Washington alerta que las acciones emprendidas contra las autoridades electas y del TSE, así como contra representantes de partidos políticos son "inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana".

"Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco", concluye el comunicado.

El viernes, también la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que las medidas del Ministerio Público representaban un intento de golpe de Estado.

Mientras, la Fiscalía entregó al TSE un informe sobre la cuestionada investigación en torno a las supuestos anomalías por las que considera "nulas" las elecciones. En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le expresó su solidaridad a Arévalo en un llamado telefónico y rechazó los “intentos de desestabilización”.

Para el Ministerio Público, existieron anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlamento Centroamericano.

(Con información de AFP)

Temas:

Guatemala Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar