En 2022 las estafas virtuales, o ciberestafas, se "cuadruplicaron" en la órbita del Banco República (BROU), y los montos por el que sus víctimas se vieron afectadas "se duplicaron", informó el presidente del banco estatal, Salvador Ferrer.
Hasta octubre de 2022 se reportaron 1.200 casos de ciberestafas en el BROU, por una cantidad cercana a los US$ 5 millones, detalló Ferrer en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
El jerarca valoró que "más del 60% de los montos afectados han sido recuperados", y que ese monto "se sigue reduciendo". Sin embargo, remarcó que el tema "preocupa mucho" en la órbita del BROU.
"Hay un equipo del banco dedicado permanente a estas cosas", destacó Ferrer, quien explicó que "el 100% de los casos" de este tipo están relacionados a fallas humanas, como entregar una contraseña o sufrir un virus informático, y no se relacionan a "fallas" del sistema informático del banco.
Además, valoró que "no ha habido fraudes" en la aplicación móvil del BROU, aunque aclaró que "no por más seguridad". Y que más allá de los 1.200 casos, el número de estafas "es marginal".
Ferrer recomendó a los usuarios de BROU "no entregar nunca su usuario, ni su password (contraseña), ni su factor de ocupación" a terceros.
Otra sugerencia a tener en cuenta es no ingresar a links "que lleven a cualquier página", para no sufrir estafas de esta índole.
El presidente del BROU fue consultado acerca de distintas denuncias por errores de depósitos, en los que la gente protesta por haber transferido un dinero a una cuenta errónea y no recibir su dinero de nuevo.
Al respecto, Ferrer explicó que "no hay ninguna forma" de que se pueda debitar una cuenta que haya recibido un dinero por error sin la "autorización" de su propietario, y agregó que si esta disposición no existe la única vía para recuperar el dinero es la judicial.
"Pasa mucho más de lo que uno se imagina. Viene pasando mucho menos", expresó Ferrer, quien destacó que la implementación en 2022 de la "doble validación", que permite ver un resumen del nombre de la persona a la que le se le transfiere dinero antes de la transacción, "bajó de forma muy importante la cantidad de errores que se cometían". "Así y todo, les puedo asegurar que nos seguimos equivocando", lamentó.
De todas formas, el jerarca destacó que "son pocos los casos de dinero que no se devuelven", y aseguró que el BROU "hace todo el trabajo posible", incluso persuadiendo a los clientes favorecidos por transacciones equivocadas, para que se devuelva el dinero.
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