Awalabs, December Labs y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) son las tres mejores empresas para trabajar para mujeres en Uruguay, según el ranking de Great Place to Work (GPTW), en el que se destaca la participación de las mujeres en las organizaciones y sus posibilidades de desarrollo.
Cada una se llevó el galardón en las categorías de firmas de entre 10 a 50 empleados, de 51 a 300 y de más de 301, respectivamente.
Para realizar este ranking, la consultora global de recursos humanos consideró experiencias vivdas por las colaboradoras, los valores dentro de las organizaciones, qué oportunidades tienen de aportar ideas y la eficacia de los líderes.
Además, también se tuvo en cuenta qué proporción de hombres y mujeres están en cargos de conducción. Y desde la consultora observaron que existe una brecha entre el total de las mujeres trabajadoras y cuántas de ellas llegan a roles de liderazgo que se ha ido achicando en los últimos años. Del total de mujeres evaluadas, 20% está en posiciones de liderazgo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje aumenta a 27%.
Awalabs, que obtuvo el primer lugar en la categoría de firmas que emplean entre 10 a 50 colaboradores, está dirigida por dos socias. En esta empresa –compuesta por 19 empleados–, trabajan ocho mujeres. La política de las fundadoras de esta tecnológica siempre fue contratar mujeres, y así lo han hecho desde el inicio, destacó la socia Virginia Fernández en conversación con Café & Negocios.
“No hay tantas mujeres en el sector de la programación. Nosotros a veces buscamos personal y pasa que tenemos muchas menos candidatas mujeres que hombres”, comentó, aunque valoró que la participación de las mujeres en el sector tecnológico ha crecido.
“De a poquito se va mejorando, cada vez hay más mujeres en las carreras (de tecnología). Hay un tabú de que las mujeres no pueden hacer estas cosas cuando nada que ver, somos muy organizadas y muy responsables”, aseguró.
Uno de los detalles del ranking –en el que se evaluaron 82 empresas uruguayas– es que las firmas destacadas tienen, como mínimo, un 20% de mujeres en su plantilla.
Desde GPTW resaltaron que el 43% de las mujeres incluidas en el ranking tuvieron muchas posibilidades de aportar ideas en las empresas, aunque en un porcentaje menor al de los hombres, que es del 47%.
December Labs se llevó el primer premio en la categoría de empresas con una plantilla de 51 a 300 empleados. La tecnológica, que está compuesta por 200 trabajadores, tiene 55 colaboradoras, y, según destacó Nerea Zunino, gerenta de recursos humanos, en la firma buscan facilitar espacios de discusión y reflexión sobre el rol de las mujeres en la sociedad y en la industria IT.
"Nos enfocamos mucho en crear un ambiente inclusivo en donde todas las personas se sientan cómodas y contempladas. Creemos en la igualdad de oportunidades, tanto para crecer profesionalmente como para desarrollar sus habilidades. En ese sentido siempre ponemos especial foco en que las mujeres que trabajan en la empresa accedan a las mismas oportunidades que cualquier otro colaborador, poniendo foco en sus capacidades y en aquellas características que haya que potenciar para que puedan llegar hasta donde deseen", dijo.
El equilibrio entre la vida laboral y personal de las trabajadoras es algo que también se tiene en cuenta, por eso, desde la empresa fomentan horarios flexibles y trabajo remoto.
Para Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) la vida personal de los trabajadores también es algo que se toma en cuenta cuando se piensa en su desarrollo, y en ese sentido, y en la creencia de que el sistema de cuidados debe ser compartido, se fomentan políticas de licencia por maternidad y paternidad extendidas, beneficios por adopción, fertilización in vitro o vitrificación de óvulos, explicó María Noel González, líder de People Design de la firma.
FNC fue premiada en la categoría de empresas con más de 301 colaboradores, y González destacó que la firma tiene el compromiso de hacer que todas las personas que integren la compañía tengan las mismas oportunidades, condiciones y responsabilidades. "Ponemos a las personas en el centro, y entendemos que debemos nutrirnos de lo que todos los individuos traen a la organización, de cómo ven el mundo, las expectativas y creencias que tienen", agregó.
Ante la idea de nutrirse de los colaboradores, la compañía creó el Programa de Autenticidad, que tiene como pilares el respeto, las acciones sin etiquetas y el orgullo. En ese sentido González sostuvo que se busca un ambiente libre de prejuicios en el que las diferencias sean valoradas. En ese programa se tratan temáticas como género, diversidad sexual, discapacidad y contexto socioeconómico crítico, para asegurar la igualdad de oportunidades.
Por ejemplo para garantizar la equidad de género, una de las medidas que se implementa en esa empresa es definir el salario por performance y antigüedad en la compañía, no por género.
"El futuro está en la diversidad. Nos enfocamos en acciones específicas y cosas como estas (el ranking de GPTW) nos indican que estamos en el camino correcto", sostuvo.
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