Laura Bardier, cudarora y directora de la Feria Este Arte<br>

Remates > Entrevista a Laura Bardier

Este Arte tiene una cita más con el mundo artístico

Presentan la 4a edición de la Feria de arte contemporáneo en Punta del Este
Tiempo de lectura: -'
30 de diciembre de 2017 a las 05:00

Curadores, coleccionistas, aficionados al arte y también subastadores. Galerías, expertos invitados -nacionales e internacionales-, empresarios y público en general. Todos se darán cita en Punta del Este para asistir a la cuarta edición de la Feria Internacional Este Arte 2018, evento que desde 2014 es punto de encuentro para que el Mundo del arte contemporáneo.

La curadora Laura Bardier es la directora de la Feria Este Arte, y en diálogo con El Observador habló de la edición de 2017, del proyecto de 2018, su organización, planificación y evolución hasta llegar a hoy, y de las expectativas que tiene ante un nuevo desafío.

¿Qué enseñanzas principales dejó la realización de la 3ra. Edición en este 2017?

Lo primero que dejó fue el Centro de Convenciones de Punta del Este, que estaba recién inaugurado, y funcionó. Tiene un espacio que es un tanto anónimo como centro de convenciones, entonces hay que trabajar para que la gente no sienta que está en cualquier centro de convenciones del Mundo. Hay que hacer que la feria tenga características de que está en Punta del Este, y que no pierda en ningún momento. Ese es uno de los desafíos que tiene el Centro de convenciones para nosotros en realidad. La logística y la organización son excelentes. En tres años hemos triplicado la cantidad de público. El primer año unos 2.500 visitantes, el segundo año unos 4.500 y en enero de 2017 casi 6.500 personas. Significa que estamos creciendo pero también el lugar ayuda. Es cierto que tenemos también un equipo de comunicación importante. Esto se trata además de consolidar el equipo. De a poco hay que ir consolidándose en Punta del Este, en Uruguay, pero también en el exterior. Creo que esos fueron los puntos más importantes de lo que sucedió en el tercer año. Hubo mayor repercusión.

¿Qué novedades presentará la Feria Este Arte para 2018?

Contamos con un nuevo sponsor, el Grupo Château, que es en ocasión de la presentación de su nuevo desarrollo FENDI Château Residence (Parada 16 – Punta del Este). Nos apoyan y son muy entusiastas del proyecto. Quieren que este tipo de eventos que apuntan al arte sigan sucediendo en Punta del Este. Nuestro proyecto cambia estructuralmente. Siempre contamos con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Intendencia de Maldonado (IM). Tener el apoyo privado también ayuda. Gracias también a ese apoyo sentimos un feed-back positivo porque estamos haciendo las cosas bien. Entre otras cosas, aumentamos el número de galerías. En los tres primeros años tuvimos 20, y en este cuarto año tendremos 30 galerías. Vienen galerías muy buenas, las cuales participan en las ferias más importantes del Mundo. Habrá galerías de Buenos Aires, San Pablo, Rio de Janeiro, Miami, Londres, Punta del Este y de Santiago de Chile. Hay varias galerías que nos acompañan desde el primer año, y otras que vuelven. Eso ayuda también a seguir creciendo y a decirnos que estamos haciendo las cosas bien, pero que podemos hacerlas mejor. Aumentamos también el programa cultural ya que agregamos una serie de actividades nuevas, con un excelente nivel de participantes. Realmente que el programa es excelente. En la feria misma habrá una serie de charlas que ya ofrecimos en otros años. Una será sobre los parques esculturas, pasado, presente y futuro, que hablarán del Parque escultura que se hizo en 1982 en Punta del Este, y en el tema estará también Pablo Atchugarry, mientras que otra charla se denomina "Todo lo que usted quería saber sobre coleccionar en pareja, y no se animó a preguntar". Vamos a tener una nueva serie llamada "Focus", que es uno de los artistas que estará presente con una galería de las que estarán presentes. Eso para ver la relación del artista con el galerista, como se manejan. Eso va a ser muy instructivo los artistas y el público en general también. Creo que será interesante y será uno de los temas donde falta hablar un poco más en Uruguay. Para el último día tenemos una performance, con la presencia de Andrea Arobba, que hizo la obra Epifanía. Serán seis performances, siendo una de ellas danza entre aikido y danza clásica.

Embed

Este Arte 2018 - Agenda by Pablo Piñeyro on Scribd


¿Cómo fue trabajar en la organización y planificación de la edición 2018?

Comenzamos a trabajar entre marzo-abril, y diría que hasta agosto- setiembre, ahí se empieza con la búsqueda de galerías y sponsors. Generalmente vengo a Uruguay en marzo para verificar y confirmar que todo el equipo esté disponible. En la búsqueda de galerías, yo personalmente decido contactarme y hablar con los galeristas. Fundamentalmente es viajando mucho a Europa y por Estados Unidos, y con una parte del equipo que está instalado en Suiza. Luego, con otra parte del equipo buscamos sponsors, que eso se realiza en la misma fase que el trabajo anterior. Desde agosto y setiembre en adelante se realiza la parte de producción ejecutiva. Vendría a ser como la primera etapa de la fase ejecutiva, y allí se establecen los acuerdos con los partners, sponsors, la logística que va a estar presente, las instituciones que nos apoyan, y así se va consolidando el proyecto. Tratamos de desarrollar todo en dos fases.

Después de tres años, ¿Cómo considera que Uruguay está posicionado en el mapa de ferias internacionales?

Considero que las ferias y proyectos se consolidan con el tiempo, por más que en Uruguay ven una cosa nueva y llama la atención. Internacionalmente se ha visto que hay ferias que comienzan pero que también terminan rápidamente. Estamos en el cuarto año, la gente nos comienza a considerar más en serio. Y me sucedió que en la última edición de Art-Basel de Miami, cuando asistí hubo galerías que me reconocieron, y me dijeron que yo era de Punta del Este. Eso en Art-Basel de Miami, que ya reconozcan la feria dice muchísimo. Quiere decir que estamos en la mente de las galerías de gran nivel que se mueven internacionalmente. Ahora hay que crear las condiciones en Uruguay para que puedan venir también. Creo que vamos muy bien. Primero, tenemos muy buena reputación. Tenemos la reputación de una feria seria, comprometida, con pasión y con un equipo y un proyecto sólido.

¿Cómo observa el nivel del arte de las galerías participantes?, las regionales y las internacionales

Es excelente. Destacamos el nivel de las galerías y de los artistas que tenemos, realmente es increíble. Creemos que superaremos por mucho a la presentación realizada en 2017. Tenemos galerías con obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Joaquín Botero y otros importantes maestros de ese calibre, pero también, fiel a lo que es nuestra intención de proponer, descubrir y hacer que el público descubra a artistas más jóvenes y propuestas más emergentes que aunque no están consagrados consideramos que tienen potencial como para serlo en el futuro. Esa es una de las características que tratamos de proponer. Si comparamos con el resto del mundo, Uruguay no puede competir en números, pero si podemos competir en tener el ojo en visualizar a artistas que dentro de 10 años van a ser consagrados. Uno tiene que comprar arte porque le gusta, pero también comprar arte pensándolo desde una inversión, y que una obra que adquirió, al menos en cinco o diez años no se devaluó. Hay gente que eso le importa. Nos interesa buscar proyectos de mucho potencial que puedan crecer en el futuro.

¿De qué manera observa la venta en subasta de la obra Salvator Mundi (Leonardo Da Vinci) por US$ 450,3 millones en Christie's?

Leonardo Da Vinci ya está por encima del bien y del mal. Está a otro nivel. Lo de la subasta y su valor, son cosas que cíclicamente suceden en el mundo del arte, y más en las subastas. Ese es el encanto de las subastas, que regularmente suceden cosas de mayor o menor intensidad. Algo similar sucedió años atrás con una obra de Picasso. Las subastas dejan momentos significativos. Pero quizás para cierto tipo de obras cambia el nivel de cómo se cotizarán, pero no en el mundo del arte contemporáneo. No incide todavía. Puede ser que incida en el futuro.

Los US$ 450,3 millones, ¿están dentro o fuera de la realidad?

Uno puede pensar que está fuera de la realidad, pero el hecho es que hay personas o instituciones que esa cifra está dentro de su realidad, y uno puede estar en acuerdo o desacuerdo, pero eso es lo que se llama libre mercado. Esa es una de las cosas que son positivas en el sentido de que existe esa libertad. Desde el punto de vista profesional, hay momentos en los que la gente puede perder la cabeza, y a veces no se trata de la obra sino de juegos de egos y de poder que van más allá del objeto en sí. Y eso es parte de la realidad también. Pero las ferias no tienen nada que ver, y no son así.

¿Qué opinión tiene del arte contemporáneo uruguayo?, -considerando años anteriores y sus respectivas ferias-

Pienso que la feria Este Arte está contribuyendo a una serie de cosas que están cambiando. No tanto quizás en la cotización que se observa de los artistas uruguayos pero si en la mentalidad, y ese era uno de mis intereses al iniciar el proyecto. Hemos visto proyectos de galerías que no existían antes de la Feria de Este Arte, y que ahora van a Miami. Y eso es fantástico. Y asisten a otras ferias, cuando en realidad la primera feria de la que participaron fue Este Arte. Y veo que hay gente que está interesada en viajar a otras ferias en otras partes del Mundo, cosa que antes no hacían. Y eso claramente significa un crecimiento personal, cultural y profesional para la persona, y de alguna manera Este Arte ha contribuido a ello. Uno de los objetivos principales de Este Arte era informar que hay opciones y posibilidades de manera diferente, y que no existe una sola manera para ser artista, galerista o coleccionista.

¿Significa algo especial que en enero de 2019 se pueda presentar la 5ª Edición de Este Arte?

Si, ya estamos pensando en esa edición. Para la 4ª Edición ya está todo cerrado, aunque aun no haya sido presentada. Miraba el programa cultural de 2018 y me preguntaba como haré para mejorar el mismo para el otro año. Claramente ahora aún no existe esa 5ª edición, pero nos tenemos y tendremos que superar. Creo que la haremos mejor todavía, pero sabemos que será un gran desafío para todos. Como todos los años hacemos, considero que tendremos que buscar y aportar ideas nuevas.

¿Qué lectura hace a nivel profesional desde que se presentó la primera edición en 2014 hasta hoy (Proyecto de la Feria Este Arte)?

Ha sido increíble. Sabía lo que estaba haciendo pero fue una de mis mayores apuestas. Fue una de las apuestas de mi vida. Fue personal, profesional, todo. En parte fue una apuesta pero no fue una apuesta a ciegas. Tenía una visión. Lo que hemos logrado para esta 4ª edición y lo que hemos conseguido en estas anteriores; a veces la gente me pregunta si todo esto estaba en la visión, y digo que sí. Pensábamos en estar acá, es parte del trabajo que hemos hecho y es una parte del recurso natural de lo que hemos construido año a año. Es muy grande el crecimiento profesional que he tenido con respecto a la feria, tanto mío como del resto del equipo. Con la presencia del público y de las galerías en general, pienso que el crecimiento es notable. Son varias las razones por las cuales comencé con el proyecto Este Arte. Pero quería tener esa "excusa" de trabajar en Uruguay y ver de qué manera yo podía contribuir con mi país. Sin pretensiones y sin querer saber más que los demás. Pero desde mi lugar y experiencia ver cómo podía ser uno de los protagonistas, uno de los agentes y sumarme al grupo de gente que ya está trabajando y colaborar con lo que ya se está haciendo. Pienso que eso ha sido una experiencia muy satisfactoria. El público en general, y lo privado y lo público, quien más o quien menos, hay como una especia de sentimiento positivo y de contribución. De crítica constructiva también. Recibo muchas críticas, y eso está bueno porque significa que la gente se preocupa, se interesa, y quieren que las cosas sucedan mejor, y eso es fantástico. Si no tuviera alguna crítica significa que a la gente no le interesa nada. Entonces, todas las opiniones de quien vienen, de quien participa, de quien trabaja, para mí son fundamentales. Para seguir ajustando cosas y seguir creciendo.

¿Cuáles son los desafíos para la 4ta. Edición de Este Arte 2018?

Siento que venimos bien. No siento que haya desafíos. Como que el proyecto está consolidado, ahora queda disfrutarlo. Es disfrutarlo y hacerlo crecer a nivel de público. Los contenidos están, el equipo es sólido, no hay sorpresas desde el punto de vista logístico ya que venimos trabajando con más antelación. El desafío es la comunicación, porque en Punta del Este es difícil, y además para 2018 cambiamos las fechas también. En realidad volvemos al primer y segundo año, ya que están un poco más cerca de fin de año. Los primeros dos años tuvimos un perfil de público más internacional, principalmente europeos y americanos. En la tercera edición tuvimos más uruguayos y argentinos, con algunos extranjeros pero ya eran menos. Hay que aprovechar de la presencia de ambos. Entre el 7 y 9 de enero tendremos lo mejor de dos mundos, ya que contaremos con el público internacional y el que es más regional. Eso es un tema que puede ser que existan más actividades pero tampoco me preocupa demasiado. Punta del Este tiene como ofertas distintas para diferentes públicos y la feria de Este Arte para el público interesado en la cultura ya es una referencia.

Feria Este Arte 2018
La edición 2018 se desarrollará los días domingo 7, lunes 8 y martes 9, en el horario de 17.30 a 22.30 horas, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Avenida Pedragosa Sierra y esquina Aparicio Saravia. En la jornada del sábado 6 se realizará una conferencia de prensa y presentación del evento. La compra de localidades –para adultos- puede efectuarse a través de los locales de Red UTS, ya sea por día o por las tres jornadas. Hay además una promoción especial válida para cada día solo en el horario comprendido entre las 17.30 y 18.30. Puede abonarse en efectivo o con las tarjetas Master Card, Visa y American Express. Por más información acceder al sitio www.estearte.com.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...