Nacional > PRESUPUESTO PARA LICEOS

Este martes comienzan paros regionales de profesores de Secundaria

Los primeros departamentos que se verán afectados son los de la zona norte

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2018 a las 18:28

En el marco de la lucha presupuestal, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) inicia este martes una serie de paros regionales de 24 horas por fondos para la educación pública.

El cronograma fijado por el sindicato establece para este martes la paralización de actividades en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú. El miércoles la medida afectará a Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Flores, Durazno, Florida, Montevideo y Canelones. En tanto, el jueves paralizarán sus actividades los profesores de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Los profesores reclaman el equivalente al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) para la ANEP y la Universidad de la República (Udelar), así como 1% para investigación y desarrollo, de manera de poder dotar de mejores condiciones de trabajo a los estudiantes y docentes.

Lea también: Maestros confían en Vázquez y profesores no creen en sus promesas

El sindicato de profesores viene reclamando desde marzo la convocatoria a los ámbitos de negociación colectiva del sector para discutir el presupuesto de cara a la nueva Rendición de Cuentas, pero el Poder Ejecutivo todavía no ha instalado la mesa de negociación.

Los dirigentes sindicales temen que el gobierno dilate la convocatoria para no tener tiempo de negociar, tal como sucedió en 2015 y 2017, señalan.

En una reunión que el sindicato de maestros mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez a principios de abril, el jefe de Estado les anunció que la educación sería prioridad en la próxima Rendición de Cuentas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...