Los estudiantes de diversos centros educativos resolvieron un paro en la mañana de este lunes 15 de agosto en contra del proceso de reforma curricular que lleva adelante el Consejo de Formación en Educación (CFE).
Así, las movilizaciones se llevaron a cabo en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA), además de los Institutos Normales de Montevideo, el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), los Centros Regionales de Profesores (CERP) del Sur y del Este, y el Instituto de Formación Docente (IFD) de la Costa, según contó a El Observador el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Líber Romero.
El dirigente añadió que los docentes “acompañan las medidas” de los estudiantes, “participando de las actividades” que los jóvenes “puedan plantear”.
Asimismo, el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) emitió un comunicado en el que reclama por la estructura edilicia del centro de estudios, la “desregulación en las condiciones de estudios” y la transformación educativa “regresiva” y “sin la participación real de las y los involucrados”. A su entender, este proceso “profundiza los procesos de privatización y mercantilización de la educación con el objetivo de formar empleados sumisos al sistema”, añaden en el comunicado.
15 de Agosto: IPA OCUPADO
— CEIPA (@CeipaEnLucha) August 15, 2022
Comunicado de prensa
Hace meses venimos sosteniendo la lucha ante diversas problemáticas que
hasta la fecha no se han solucionado, como lo son la propia estructura edilicia y la
desregulación en las condiciones de estudios.
(*) pic.twitter.com/rrBeDOBgAo
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) respondió a la medida estudiantil respaldando al CFE “en el proceso participativo de transformación curricular que lleva adelante”.
Hace 10 años que se discute el cambio del muy mal plan de formación de docentes 2008, cuya estructura tiene como base el Plan 1986!
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) August 15, 2022
Nuestro apoyo total al @cfe_anep en el proceso participativo de transformación curricular que lleva adelante para concretarlo el 2023. https://t.co/dBrH4u2t3O
Por su parte, el cuerpo docente también insistió en que el proceso de transformación de la enseñanza “no tiene el apoyo de los directamente involucrados”. “La mayoría de las salas docentes se han opuesto por forma y contenido al proyecto” y 20 de los 32 centros, incluyendo los que tienen “mayor población estudiantil y docentes”, rechazaron el documento “en su totalidad”.
El Sidfe emitió también su propio comunicado en donde argumentó que “es más que visible” que los docentes de formación en educación no respaldan el proyecto.
“Los datos no dejan dudas de la fragilidad que tiene el proceso de continuar por este camino. Sin embargo, las autoridades han hecho oídos sordos a los informes elaborados por los institutos en las jornadas del 27 de julio y 9 de agosto, a las críticas elevadas por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) locales, a los cuestionamientos por parte del sindicato y los gremios estudiantiles”, insistieron los educadores.
Esta situación genera “gran incertidumbre” en el cuerpo docente a la hora de pensar en su situación laboral para el año próximo. Por ello, el sindicato se declaró en preconflicto y llamó a sus afiliados a “reunirse en los núcleos para resolver medidas de lucha para enfrentar el proceso de transformación curricular y de modificación de las condiciones de trabajo”.
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