10 de septiembre de 2015 5:00 hs

La Comisión Europea (CE) propuso ayer una batería de medidas para hacer frente a la llegada a la Unión Europea (UE) de 500 mil demandantes de asilo desde principios de año, que incluye el reparto obligatorio entre países de 120 mil refugiados que se encuentran en Hungría, Grecia e Italia.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentó las propuestas en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) y pidió "solidaridad" y "valentía" a una Europa que ha sufrido en primera persona guerras y persecuciones religiosas o políticas en el pasado.

"Las cifras son impresionantes", reconoció Juncker en un discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (este de Francia). "Es hora de acciones audaces y determinadas para la UE", dijo, pidiendo que la UE se reparta a 120 mil refugiados además de los 40 mil que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera boreal, principalmente, sirios y eritreos.

Más noticias
El objetivo es ayudar a Italia y Grecia, y ahora Hungría, desbordados por la llegada masiva de migrantes, para que puedan tratar las solicitudes de asilo y acogerlos en sus territorios.

Juncker pidió que tras el reparto de estos 160 mil solicitantes de asilo, la UE instaure "un mecanismo permanente" para hacer frente "más rápidamente" a un nuevo pico migratorio.

La canciller alemana, Angela Merkel, que comprometió a su país a recibir medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente ayer que se instaure un reparto "obligatorio" en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

Merkel consideró que la propuesta de Juncker, por la que Alemania ofrecerá más de 31 mil plazas para los demandantes de asilo, constituye "un primer paso hacia un reparto equitativo".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró que no acepta las cuotas de refugiados. Cameron se comprometió a recibir 20 mil refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.

En la nueva propuesta de la Comisión, Alemania, Francia y España son los países más solicitados. El brazo ejecutivo del bloque les pide unas 70 mil plazas para refugiados.

Reaccionando a la propuesta, el presidente español, Mariano Rajoy, no habló de cifras pero dijo que lo había "reconfortado" escuchar a Juncker, que propuso un fondo fiduciario para los refugiados de 1.800 millones de euros.

Sin criterios religiosos

Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. "No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados", dijo.

La semana pasada el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de migrantes amenaza las "raíces cristianas" de Europa.

En tanto, en Dinamarca, el operador ferroviario DSB suspendió todos los trenes desde y hacia Alemania luego de que cientos de migrantes se negaran a descender de varias formaciones.

Otros centenares de migrantes marchaban por su parte en una autopista con la intención de llegar a Suecia, que ofrece mejores condiciones a los exiliados que Dinamarca. El martes, las autoridades danesas reenviaron hacia Alemania un primer contingente de refugiados.

En Austria, la Policía informó que en las últimas horas 6.000 migrantes llegaron a la estación de trenes Westbahnhof de Viena, provenientes de Hungría. Casi todos continuaron su periplo hacia Alemania.

En la isla de Lesbos en el mar Egeo, cercana a las costas de Turquía, otro de los puntos de acceso al bloque, la situación cambió drásticamente respecto a la vivida en los últimos días.

Las autoridades registraron a unos 14 mil refugiados y migrantes que aguardan desde hace días y el abordaje de los primeros transbordadores hacia Atenas se llevó a cabo con tranquilidad.

Frente a las imágenes del cuerpo sin vida del niño sirio de tres años Aylan Kurdi en una playa turca, que conmocionaron, y la desesperación de los migrantes, países de todo el mundo se han ofrecido a recibirlos, entre ellos Australia –que recibirá 12 mil refugiados sirios o iraquíes– y Estados Unidos, que anunció que recibirá más refugiados sin especificar el número.

Cómo es el plan

Sistema. Planean un sistema temporal y obligatorio de emergencia para la reubicación entre Estados miembros de 120 mil personas llegadas a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 40 mil que propuso en mayo, por lo que en total se trata de redistribuir a 160 mil en dos años.

Origen. De esas 120 mil personas, 54 mil procederán de los campos de refugiados de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia.

Cupos. Los países a los que Bruselas pide un mayor esfuerzo de recepción son Alemania (31.443, un 26,2%), Francia (24.031, un 20%) y España (14.931, un 12,4%).

Fuera. Quedan fuera de este reparto seis de los 28 Estados miembros: los tres a los que se dirige la medida (Hungría, Grecia e Italia) y los tres que gozan de exenciones en materia de Justicia e Interior (el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda).

Dinero. Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida a 780 millones de euros, incluidos el gasto del traslado de los refugiados.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos