El exasesor jurídico de Mauricio Macri y parlamentario del Mecosur, Fabián Rodríguez Simón, dijo que pidió asilo como refugiado político en Uruguay, donde reside desde diciembre de 2020. "Efectivamente, pedí refugio político en Uruguay en el marco de una serie de normas de protección internacional de las personas, y la verdad es algo que no es nada grato", señaló este lunes en una entrevista concedida desde Montevideo al canal LN+.
Rodríguez Simón es además integrante de la llamada mesa judicial de la gestión del sector Cambiemos. Está citado a declarar por la indagatoria por presiones sobre Cristóbal López para que apoye al gobierno de Cambiemos, bajo amenaza de sacarle sus empresas. Lo investiga la jueza María Servini.
La jueza federal le había prohibido la salida del país a fines de marzo pero para entonces el abogado y miembro del PRO ya estaba en Uruguay, luego de viajar con autorización.
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre este anuncio, en su visita a Las Piedras (Canelones), y confirmó que hasta este martes en la mañana aún no había pedidos por este caso ante la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE), que depende de la Cancillería.
El mandatario agregó que se comunicó la noche de este lunes y la mañana de este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para tener esa información, luego de haberse enterado en medios de prensa sobre el pedido de Rodríguez Simón. En caso de que el pedido ingrese, “no es algo discrecional del presidente, sí cumple con determinados requisitos sí (se aprobará)”, añadió Lacalle Pou.
En dos notas enviadas a La Nación, el argentino expresó que solicitó “asilo como refugiado político en Uruguay, en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias”.
Afirmó que no volverá a Argentina “hasta que cese la persecución” en su contra. “Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, escribió.
La justicia federal puede impulsar un pedido de detención con fines de extradición, informó la agencia Télam en base a fuentes de tribunales.
"Yo siempre fui muy porteño, muy urbano, y más allá de la hospitalidad que tienen los uruguayos, estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a la Argentina", manifestó en su aparición televisiva el exasesor y colaborador del expresidente Macri.