15 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
1 de junio 2023 - 10:03hs

El exdirector de Inteligencia Claudio Correa, encargado de la detención del excustodio presidencial Alejandro Astesiano e investigado por su accionar en esa operación, asumirá este jueves como nuevo jefe de Policía de Rocha.

Correa sustituirá a Jorge García Montejo, quien asumió en el cargo en marzo de 2020 y renunció por motivos personales, confirmaron fuentes de la Jefatura a El Observador. García hace tiempo se había jubilado de la policía, y entiende que "cumplió su labor" en su rol, por lo que desde el año pasado "ya había avisado" de su intención de renunciar a mediados de 2023, agregaron desde la policía.

El desde hoy exjefe de Rocha era uno de los ocho jerarcas de las jefaturas departamentales que se mantenían en el cargo desde marzo de 2020, tras varios cambios en la cúpula policial durante el actual periodo de gobierno.

Más noticias

Correa fue quien se presentó en la residencia presidencial el 25 de setiembre de 2022 y comunicó al presidente Luis Lacalle Pou sobre la detención de Astesiano, por su participación en un grupo que falsificaba pasaportes de rusos para que accedieran a documentación uruguaya.

Sin embargo, el entonces director de Inteligencia pasó de ser testigo a indagado en la causa luego de que Astesiano declarara que Correa "había borrado contenido de los diálogos entre el presidente" y él, tras ser consultado sobre por qué faltaba contenido de esa conversación.

El 1° de diciembre, ante la fiscal Gabriela Fossati, Correa negó "haber borrado información del celular incautado, informando que se limitó a incautarlo entregarlo a otro oficial actuante a efectos de su resguardo", detalla la solicitud judicial. Un día después Correa fue apartado de su cargo.

El 19 de mayo de 2023 la nueva fiscal del caso del excustodio, Sabrina Flores, archivó la investigación contra Correa, argumentando que "no se observan irregularidades que puedan dar lugar a reproche penal". 

Para archivar la causa, la fiscal señala en su dictamen, citando la pericia del teléfono del excusotodio, que en ese móvil solo había registro de llamadas de Whatsapp entre Lacalle y él pero no mensajes. 

"Existen varias posibilidades que podrían explicar la ausencia de comunicaciones entre ambos usuarios, como ser que las comunicaciones nunca se consumaron, que fueran eliminadas y el sistema UFED no pudo recuperarlas, etc.", expresa la pericia de Científica realizada el 8 de diciembre y que es citada por Flores en su dictamen de archivo. 

Pese a que la fiscal no lo menciona, sí existen chats entre Astesiano y Lacalle y están en la carpeta fiscal a partir de la pericia que la fiscalía realizó del celular del presidente. En esa pericia, se recuperaron una parte de los mensajes en un análisis que se hizo buscando por "palabras clave". Esto confirma que del celular de Astesiano sí se eliminaron esos chats pero lo que no pudo determinar la investigación es quién lo hizo ni cuándo. 

Temas:

claudio correa Dirección de Inteligencia Jefatura de Policía de Rocha Jorge García Caso Astesiano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos