El proyecto MVD 360 pretendía levantar 36 hectáreas de terreno sobre la franja costera a 450 metros de la costa, unido por un puente

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Duro cuestionamiento de expertos a la isla artificial de Punta Gorda: “¿Cuál es el objeto de invertir en una zona amenazada?”

Según los expertos el proyecto MVD 360 en Punta Gorda estaría en riesgo por el cambio climático y la suba del nivel de las aguas que provocarían una desvalorización del lugar.
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28 de junio de 2022 a las 13:27

La construcción de la isla artificial en la costa de Montevideo a la altura de Punta Gorda fue cuestionada por arquitectos y urbanistas. El megaproyecto MVD 360, que implicaría una inversión de US$ 2.300 millones y se pretendía concluir en 10 años tuvo luz verde por parte del gobierno de Lacalle Pou en mayo, pero fue rechazado a principios de junio por la Intendencia de Montevideo. La isla "operaría como un agujero negro para todo Montevideo", dijo Cosse en aquel entonces. 

A raíz del debate que generó la construcción de la isla, el Centro de Estudio para el Desarrollo (CED) llevó adelante un conversatorio llamado “¿Qué hacemos con la costa? La isla y otras ideas para la costa de Montevideo”, que se desarrolló este lunes en Piso 40 del World Trade Center (WTC).

“¿Por qué invertir en la costa cuando esa zona puede sufrir una deseconomía?”, comenzó su intervención Stella Zuccollini, secretaria general de Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), acerca de la isla artificial que pretendía construir la empresa Jirkel S.A. La experta cuestionó la “sostenibilidad” del proyecto urbano en la costa, que enfrentaría “un problema en los próximos 50 a 100 años”, debido al cambio climático y a la suba del nivel de las aguas que provocarían una desvalorización del lugar. “Cuál es el objeto de invertir en una zona que está amenazada”, añadió en este sentido.

Si bien Zuccollini indicó que “falta información” acerca de MVD 360 para contar con una opinión determinante, la arquitecta sostuvo que el concepto “disruptivo (para los proyectos de inversión urbanísticos) no está en la costa este, sino en el continente(en referencia al suelo firme para erigir la construcción)” y puso en tela de juicio la inversión destinada a la creación del suelo para levantar MVD 360. “Un 10% de la inversión total (que se pretendía destinar al levantamiento de la plataforma para la isla artificial) es el mismo costo del suelo" en tierra firme, cuestionó.

La experta aseguró que es hora de “pensar qué ciudad queremos y qué ciudad nos merecemos” y llamó a “orientar las inversiones” que se pretendan concretar en la costa montevideana. A su vez, Zuccollini llamó a tener en cuenta el factor de la sustentabilidad en el mundo inmobiliario. “La ecuación: localización, más potencial edificatorio, más vista debería abrirse” para pensar los proyectos a largo plazo, sentenció.

Por otro lado, el arquitecto y empresario Ernesto Kimelman, cuyo estudio ha participado del desarrollo de las oficinas del WTC y de un  megacomplejo en el Buceo,  lamentó “la politización” que surgió en torno a MVD 360. “El proyecto de la isla nos sorprendió a todos”, aseveró. Y agregó: “No me sorprendió que la Intendencia de Montevideo hiciera un planteo negativo (al respecto)”.

Por su parte, Federico Bervejillo, exdirector nacional de Ordenamiento Territorial, que también estuvo presente en la mesa redonda, expresó que el proyecto de la isla “aporta muy poco a la ciudad”, debido a la ubicación en que fue proyectada.

Además, Bervejillo aseveró que “no es razonable el lapso en que pretendían construir la isla” y aseveró que no hay mercado  disponible “para absorber” las propiedades de MVD 360.

“La isla se ubicaría en el tramo más privilegiado de la costa a la altura de Punta Gorda, cerca de Carrasco”, ahondó en este sentido y agregó que esta zona de la ciudad “no requiere un proyecto de esta envergadura” para mejorar.

“Me da la impresión que en la Intendencia de Montevideo siempre han existido conflictos internos que hace que las iniciativas públicas o privadas no prosperen en la costa”, concluyó Bervejillo, quien, además, llamó a generar políticas más contundentes que revitalicen las zonas perjudicadas fruto de la expansión hacia el este de la ciudad como, por ejemplo, Ciudad Vieja. 

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