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26 de diciembre 2022 - 5:00hs

En el primer año de la pandemia por covid-19, Uruguay pagó US$ 322 millones por concepto de aranceles por sus exportaciones de bienes. En 2021, aunque el dato aún no está cerrado, se estima que se pagará en el entorno de los US$ 450 millones. Según la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, este incremento responde a un “aumento importante” de los montos y volúmenes exportados en el año y no a peores condiciones de acceso a los mercados. De este tema, de la internacionalización de las empresas y de las características de las inversiones que llegan a Uruguay conversó Bonicelli con Café & Negocios. A continuación, un resumen de la entrevista.


¿Cuáles son los ejes de trabajo que planea Uruguay XXI para 2023?
Uruguay XXI presentó este año un plan estratégico que va hasta el 2025, y que fue aprobado por el concejo de dirección que integran cinco ministerios y el director de OPP.  El plan de actividades para 2023 se enmarca dentro de dicho plan. Para ese año estamos delineando una estrategia de trabajo por mercados y sectores. Los sectores que han sido identificados como prioritarios, aunque las puertas siempre están abiertas para apoyar a todas las empresas exportadoras y con potencial exportador de cualquier rubro, son: alimentos y bebidas, arquitectura, ingeniería y construcción, las industrias creativas como el sector de diseño de moda y lana, audiovisual, publicidad y editorial, videojuegos, TIC y ciencias de la vida. Para todos estos sectores estamos conformando una agenda de actividades, que pronto podrán conocer en nuestro sitio web y a través de las convocatorias que lanzamos para empresas, que incluyen desde capacitaciones para ayudar a profesionalizar y asesorar a las empresas en su proceso de internacionalización a actividades de promoción de la oferta exportable uruguaya en el mundo a través de rondas de negocios, visitas comerciales y participación en ferias internacionales. Las primeras convocatorias a Gulfood (la mayor feria de Emiratos Árabes Unidos) y Foodex (la feria para empresas exportadoras de alimentos que se llevará a cabo en Japón) ya están abiertas y lo interesante es que se está trabajando en sintonía con INAC para aprovechar la presencia de Uruguay con más fuerza.En cuanto a la atracción de inversiones, el foco estará puesto en los países con mayor emisión de inversión extranjera directa hacia Uruguay, también ponderamos el interés en la región y aquellos que hacen foco en nuestros sectores priorizados de actividad como España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido o latinoamericanos como Chile, Argentina y Brasil.  El trabajo de atracción de inversiones es muy personalizado y, si bien trabajamos proactivamente  con sectores priorizados, también atendemos oportunidades que surgen por fuera de estos. Para resumir, los sectores para los que estamos coordinando también una agenda de actividades son: servicios globales, TIC,  ciencias de la vida, agronegocios, alimentos y energías renovables.Una de las estrategias que perseguimos para lograr efectos multiplicadores de la inversión extranjera directa tiene que ver con el esfuerzo de hacer lo que llamamos aftercare, escuchamos mucho y trabajamos estrechamente con las empresas que ya operan en Uruguay para favorecer siempre una mejora en el clima de negocios y en generar más oportunidades. Atado a esto, la formación de talento nacional también es importante, por eso ayudamos a las empresas a formar talento en conjunto con Inefop, con quien recientemente firmamos un convenio con plazo a dos años más para seguir sosteniendo y ampliando estos planes. 

¿Qué rubros presentan más oportunidades de exportación? 
Tenemos una continuidad en cuanto a los productos tradicionales más exportados, que son fundamentalmente la carne bovina y la celulosa, que va a ser el primer producto de exportación en 2024, pero también entran en el ranking de los más exportados la madera, soja, productos lácteos, otros alimentos, concentrados de bebidas y productos farmacéuticos. A nivel de servicios Uruguay es un destacado exportador, no es novedad como nos hemos posicionado en el rubro de servicios TI y servicios globales, por ejemplo. Sin dudas hay muchas oportunidades en estos sectores.De todas formas, a nivel del trabajo de Uruguay XXI, si bien tratamos de apoyar para potenciar estos sectores y sus buenos logros, ponemos foco en diversificar la matriz exportadora y ayudar a las mipymes a salir al mundo. Es un objetivo importante porque las empresas que exportan son más innovadoras, más competitivas, más productivas y, por ende, más rentables. 


Los aranceles aún se presentan como un obstáculo para el comercio exterior. ¿Cuánto paga Uruguay por concepto de aranceles asociados a exportaciones de bienes? 
En 2020 Uruguay pagó US$ 322 millones por concepto de aranceles por sus exportaciones de bienes. Los mercados en los que se pagan mayores derechos arancelarios coinciden con los principales destinos de exportación, con la excepción de los socios del Mercosur. En 2021 todavía no tenemos el dato cerrado, pero estimamos que Uruguay pagó en el entorno de los US$ 450 millones por concepto de aranceles asociados a sus exportaciones de bienes. El incremento de los aranceles no estuvo asociado a peores condiciones de acceso, sino a un aumento importante de los montos y volúmenes exportados en el año. A nivel de mercados, en 2021 China, Unión Europea y Estados Unidos representaron 72% del total de aranceles pagos y tuvieron en promedio una participación del 48% en el total exportado, esto es mayoritariamente porque las exportaciones a estos mercados corresponden a productos agropecuarios que son los más pasibles de pagar aranceles. 


¿Cuáles son los principales mercados de Uruguay? En el marco de la actual política de apertura al mundo, ¿cuáles otros se buscan con más intensidad?
Por orden de participación China, Mercosur, Unión Europea y Estados Unidos son los principales mercados para Uruguay en exportaciones de bienes. Histórica y orgánicamente tenemos interés en los principales países de la región que son importantes socios comerciales, pero también, y por el vuelco de Uruguay a ofrecer calidad, apuntamos a otros mercados estratégicos como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y China, entre otros. Es importante recordar que la política comercial la define el Poder Ejecutivo y que entre los grandes exportadores, es el sector privado quien conoce cuáles son sus mercados prioritarios, los más rentables o en los que le interesa apostar. Como agencia de promoción, apoyamos estas políticas y acompañamos al sector privado y asesoramos a las pymes que aún no tengan tanta experiencia. 

Uno de los cometidos de Uruguay XXI es acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización. ¿Cómo evalúa el trabajo realizado hasta el momento en ese sentido? 
Me gustaría destacar dos iniciativas que marcan el camino que comenzamos a transitar y al que queremos seguir apostando. Este año concretamos el programa Más Comercio, que nos permitió llegar presencialmente al interior del país para acercarnos a las empresas, facilitarles nuestras herramientas y a través de mentorías individuales, ayudarlos a comenzar su proceso de internacionalización. Por otro lado, iniciamos el programa eCommerce Cross-Border para ayudar a las empresas a iniciarse en el proceso de exportar a través de plataformas digitales. Este programa es uno de los más apreciados por las pymes exportadoras, que ven en el comercio electrónico una oportunidad ágil y moderna de salir al mundo. A nivel general, desde Uruguay XXI en 2022 se asistieron 389 empresas, 48% de servicios y 52% de bienes. En materia internacional se generaron 153 “leads” prospectando mercados como Estados Unidos, Brasil, Colombia, República Checa, España, Francia, Reino Unido, China, Suiza y Canadá, entre otros. Además, se detectaron 171 oportunidades de exportación para sectores como industrias creativas, TIC, diseño, alimentos y bebidas, ciencias de la vida, arquitectura, ingeniería y construcción, y servicios profesionales en mercados como Estados Unidos, Paraguay, México, Colombia, Rusia, Brasil, Chile, España y Portugal. 

Por otro lado, ¿cómo considera que ha sido la evolución de la recepción de inversiones en el último año? 
En 2021 la inversión extranjera directa neta recibida por Uruguay fue de US$ 1.403 millones y pautó un incremento frente a los registros de 2020. Las oportunidades provinieron en ese período principalmente de Estados Unidos (que representan el 26% del total), Argentina (25%), Europa (16%) y Brasil (12%). El 60% de las oportunidades de inversión iniciadas en este período corresponden a plataformas de hub de comercio y servicios globales, mientras que el 29% corresponde al hub de producción (producción industrial más agro y otros).Para 2022 no tenemos procesada la información final aún, pero se confirman las tendencias en cuanto a plataformas y sectores receptores de la inversión.

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