Nacional > PARLAMENTO

FA rechazó proyecto de Lacalle Pou de crear registro de violadores pero votó una propuesta alternativa

Aprueban por unanimidad una propuesta del oficialismo para que instituciones educativas accedan a antecedentes por violación

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2018 a las 05:00

La comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio (FA) como alternativa a la propuesta del nacionalista Luis Lacalle Pou de crear un registro de violadores.

En lugar de establecer un nuevo registro con los datos de quienes cometan delitos sexuales, como planteaba el proyecto del Partido Nacional, la propuesta del FA obliga a determinadas instituciones a solicitar un informe a la Dirección Nacional de Policía Científica cada vez que desee contratar a un funcionario, para asegurarse que no cuenten con antecedentes por delitos sexuales.

La Policía, en base a los registros ya existentes (como el Registro Nacional de Huellas Genéticas y el Departamento de Legajos Patronímicos y Prontuariales), deberá elevar un certificado aclarando "si la persona a ser contratada tiene antecedentes judiciales por la comisión" de violación, abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, atentado violento al pudor, abuso sexual sin contacto corporal, y corrupción.

Los antecedentes también incluirán los delitos de fabricación, producción, comercio o distribución de pornografía infantil, así como el tráfico de menores o incapaces.


Según establece el texto, al que accedió El Observador, las instituciones que deberán solicitar el informe a la Policía son las "pertenecientes al área educativa, de la salud, y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia".

De esta forma, el FA busca dar cumplimiento efectivo al artículo 79° de la ley integral de violencia de género, aprobada por el Parlamento en diciembre. Ese artículo establecía justamente que los que cometieran los delitos incorporados en el proyecto quedarían "inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas y privadas" en instituciones educativas y de salud.

Según el FA, lo que hacía falta no era un registro específico de violadores, sino una ley que habilitara legalmente a ese grupo acotado de instituciones a asegurarse que las personas contratadas no tengan antecedentes de delitos sexuales.

Durante la discusión en la comisión, se agregó que las instituciones deberán mantener "reserva" respecto al contenido de los informes enviados por la Policía.

El proyecto se votará en el plenario de la Cámara de Senadores la próxima semana.

Rechazaron proyecto original

Antes de someter a votación la propuesta del FA, el senador nacionalista Luis Alberto Heber pidió que se votara por sí o por no el proyecto de Lacalle Pou.

Solo Heber y Pablo Mieres (Partido Independiente) votaron a favor de ese proyecto. Mieres aclaró a El Observador que votó "con salvedades".

Aplazan votación de reforma del CPP

A pedido del Frente Amplio, la comisión aplazó para la semana que viene la votación del articulado del proyecto de reforma del Código del Proceso Penal (CPP), enviado por el Poder Ejecutivo a fines de mayo.

El oficialismo está debatiendo el texto en una comisión bicameral pero aún no llegó a un consenso, según informaron legisladores del FA.

Daniela Payssé, senadora de Asamblea Uruguay e integrante de la bicameral, afirmó que la bancada oficialista "respaldará" la propuesta del Ejecutivo pero con modificaciones. Payssé dijo que algunas advertencias realizadas por juristas "son de recibo" y que la comisión está trabajando para "salvar las posibles inconstitucionalidades".

Pese a que todavía persisten discrepancias en el oficialismo respecto al proyecto (sectores como Casa Grande y el Partido Socialista plantearon varios reparos a la propuesta del gobierno) sí hay consenso en modificar la lista de delitos que supondrán "prisión preventiva preceptiva" en caso de reincidencia o habitualidad. El FA planteará quitar de la lista los delitos de hurto y lesiones, ya que no necesariamente prevén penas de penitenciaría.

Por otra parte, Payssé dijo que presentó una propuesta de artículo aditivo para que los recursos de inconstitucionalidad al CPP no impliquen la suspensión de las medidas cautelares. Es decir, la senadora propuso transformar en ley lo dictado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la sentencia del 28 de mayo en la que declaró constitucional el CPP. "El artículo refuerza una sentencia que es para un caso específico", dijo Payssé.

Comentarios