Facebook podría conocerte mejor que tu familia

La compañía ha registrado siete autorizaciones con las que podría aumentar su conocimiento de la vida íntima

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03 de julio de 2018 a las 16:15

Es habitual en el mundo de la tecnología que las empresas desarrolladoras registren patentes que, o bien pueden servir de antecedente para proyectos futuros, o pueden nunca llegar a ver la luz. La razón detrás de esto es la más simple y sencilla de todas: evitar que sus competidores les saquen cualquier tipo de ventaja.

Facebook es una de las compañías que tiene estas prácticas. Según informó The New York Times, la red social más grande del mundo ha venido registrando miles de patentes desde 2012. La mayoría son ideas que surgieron en algún momento y que nunca fueron puestas en práctica, sino solo almacenadas. Sin embargo, la potencialidad de que esto suceda existe.

Entre esas miles, hay siete que pueden suponer un nuevo golpe a la privacidad de los 2.450 millones de usuarios de la red, puesto que demuestran intenciones de analizar y rastrear todos los aspectos de la vida de las personas.

1. Analizar y "leer" las relaciones

Que Facebook utilice los datos que sus usuarios le proporcionan para pautar anuncios publicitarios en función de ello no es ninguna novedad, sino al contrario, es moneda corriente del mundo digital. Sin embargo, según una de sus patentes, la compañía podría utilizar un sistema de análisis predictivo para definir si el usuario tiene una relación sentimental o no, más allá de lo que haya marcado en los campos de relleno de datos. Para determinar esto el sistema recogería información del usuario como la cantidad de personas que aparecen en su foto de perfil, las veces que visita el perfil de otro usuario y el porcentaje de amigos del género opuesto.

2. Clasificar la personalidad y la forma de ser

Otra de las patentes, fechada en 2016, posibilita a la compañía utilizar los mensajes privados y las publicaciones de sus usuarios para definir rasgos de su personalidad y clasificarlos. Al etiquetar a las personas, la publicidad podría adentrarse mucho más en la vida íntima y generar anuncios específicos para personas con características determinadas, lo que implicaría aumentar su influencia sobre los intereses y necesidades de la gente.

3. ¿Predecir el futuro y la muerte?

Esta patente propone aprovechar los datos de los mensajes y las publicaciones no solo para compras online o geolocalización, sino también utilizarlos para predecir cuándo tendrán lugar sucesos importantes en la vida de la persona, como el nacimiento de un bebé, una graduación o incluso la muerte. Anticiparse a eventos importantes también permitiría a Facebook ofrecer a sus anunciantes información muy valiosa y específica de los usuarios de la red.

4. Identificar la cámara

En otra de las patentes en cuestión se registra un sistema de análisis que podrá determinar la marca de las cámaras usadas para tomar las fotos que se suben a la red. El sistema analizaría datos como los pixeles defectuosos, arañazos en el lente o los propios metadatos de la imagen. El objetivo planteado es "descubrir" qué posibilidades existen de que un usuario que subió determinada foto conozca a otro, incluso si no se han conectado previamente a través de la red social. Los fines de un sistema así podrían ir desde sugerir etiquetas o recomendar amistades, hasta detectar cuentas falsas o fraudulentas.

5. "Escuchar" el entorno

Si bien Mark Zuckerberg ha negado en varias oportunidades que la red escuchara conversaciones de usuarios a través de accesos sin consentimiento a los micrófonos, Facebook sí ha solicitado una patente para ello. En el documento se señala que el objetivo es explorar el uso de los micrófonos de los distintos aparatos en los que funciona la plataforma para "identificar programas de televisión". En esa línea se explica que esto le permitiría a la compañía determinar si las personas silencian o no los anuncios, registrar sus gustos y generar patrones de conducta.

6. Rastrear la rutina

Otra de las solicitudes de patente apunta a realizar un seguimiento de la rutina semanal del usuario y enviar notificaciones a otra persona si se produce algún tipo de desviación o cambio en ella. Además, esta patente también indica la posibilidad de usar la ubicación del teléfono durante la noche para determinar dónde vive exactamente la persona.

7. Analizar aún más los hábitos

La última patente de la lista propone utilizar la información de la ubicación de una persona y cruzarla con la de sus amigos para poder determinar con quién se ve de manera frecuente. Así, también pretende hacer un monitoreo de cuándo se aparta o se deja de usar el dispositivo para determinar cuántas horas duerme la persona. Esto le permitiría a la empresa tener un panel con las ubicaciones de todos los usuarios.
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