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22 de octubre 2015 - 15:25hs
El presidente Tabaré Vázquez expresó ayer que las recomendaciones de las cátedras médicas de la Universidad de la República (Udelar) serán determinantes para resolver sobre la regulación de acceso a medicamentos costosos. En ese sentido, el Departamento de Farmacología y Terapéutica y la Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina se pronunciaron este jueves en una resolución conjunta (aprobada por el Consejo de la facultad) sobre de los medicamentos de alto costo.

Según el documento al que accedió El Observador, Medicina sostiene que las listas de medicamentos de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos "no están oportunamente actualizadas", y plantea evitar la judicialización del reclamo de medicamento de alto costo, sin perjudicar al paciente que solicita el tratamiento. "El recurso de amparo para la financiación de algunos medicamentos se debería limitar a situaciones muy específicas, evitando la judicialización de la indicación médica".

La resolución propone "contribuir en la planificación de estrategias para mejorar el acceso racional y justificado de aquellos medicamentos de alto costo que hayan demostrado una adecuada relación beneficio-riesgo".
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El profesor del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Udelar, Juan Ceretta, aseguró a El Observador que en los hechos, y a pesar de las recomendaciones de las cátedras, los pacientes deben presentar recursos de amparo para obtener los fármacos.

El docente puso como ejemplo el caso del fármaco Cetuxinab, requerido para un tipo específico de cáncer de colon, que es el que más se solicita en los recursos de amparo que se presentan.

Según indicó, Europa y Estados Unidos incluyen el medicamento en sus prestaciones desde 2004 y en 2009 la cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina decidió incluirlo en las pautas de tratamientos oncológicos que sirven de lineamientos a los médicos. Ceretta aseguró que desde ese año se está pidiendo que dicho fármaco sea cubierto por el Fondo Nacional de Recursos.

Ceretta aseguró que en los recursos que interponen desde la Facultad de Derecho siempre incluyen recomendaciones del médico tratante así como también un integrante de la cátedra que avale dicha recomendación, argumentos que usan para ganar los juicios. En esos casos, el Estado tiene 72 horas para brindar la medicación al paciente que la reclama.

"El tema es que el medicamento solo se le termina dando al paciente que tiene las condiciones para presentar un juicio. Cuando Vázquez sale a decir que se va a hacer todo lo que la cátedra recomienda, eso es lo que no han hecho hasta ahora. No es un tema de lo que las cátedras digan, se trata de razones económicas.", expresó a El Observador.

Con respecto a los artículos del proyecto de ley de Presupuesto aprobados en la Cámara de Representantes Diputados, que limitan el acceso a medicamentos costosos, Ceretta consideró que "empeoran" la situación. "Son pésimos. Si tenemos un sistema malo, con el nuevo proyecto de ley, es peor. El ministerio, en vez de buscar una solución, pone una barrera para que los juicios sean más difíciles", sostuvo.

Desde 2012, la Facultad de Derecho participó de 45 recursos de amparo. Este año se presentaron 15, de los cuales todos se ganaron en primera instancia; dos de ellos se perdieron en la segunda y otros dos aún están en trámite.

Días atrás, el senador blanco Luis Lacalle Pou pidió a Vázquez a través de una carta abierta que retire del Presupuesto los artículos que regulan la entrega de medicamentos costosos y solicitó que haya una mayor discusión sobre el tema. Los artículos 443, 456 y 457 del proyecto, que ya fueron votados en Diputados, consignan que algunos medicamentos de alto costo serán financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

En el texto original se eliminaba la posibilidad de que aquellos fármacos que no ofreciera el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo ante la Justicia. Sin embargo ese artículo se volvió a redactar y finalmente permitirá ese recurso bajo la condición de que exista evidencia científica que compruebe la efectividad de dicho medicamento.

El presidente Vázquez le respondió con otra carta, en la que le aseguró que si bien no hará comentarios sobre el proyecto de ley, se consultará a las cátedras médicas todos los temas que refieran a la salud de las personas.

La resolución del Departamento de Farmacología y la Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina

A propósito del debate público en torno al acceso a medicamentos de alto costo (MAC) no financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), específicamente con la propuesta del Artículo 425 del Mensaje del Poder Ejecutivo para el Presupuesto Quinquenal, el Departamento de Farmacología y Terapéutica y la Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República realizan las siguientes consideraciones:

• Existen dificultades en establecer la pertinencia del uso de MAC innovadores o medicamentos en fases experimentales y en extrapolar la evidencia disponible a situaciones clínicas concretas.

• El acceso a los MAC, especialmente tras el desarrollo de medicamentos biotecnológicos, es un problema complejo, de alta tecnicidad, que incluye múltiples dimensiones.

• Nuestro país cuenta con un sistema de acceso a MAC reconocido a nivel internacional que ha facilitado la equidad en el acceso.

• El Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) del Ministerio de Salud Pública (MSP) (en cuyo anexo III figuran los MAC a financiar por el FNR), como listado de medicamentos esenciales ofrecidos por el Sistema Nacional Integrado de Salud, no siempre ha sido oportunamente actualizado.

• Se ha naturalizado la vía judicial como forma de acceso a los MAC no incluidos en el anexo III del FTM.

Las siguientes propuestas podrían ser opciones válidas y viables en el camino de construir consensos en el seno de la sociedad uruguaya respecto del uso racional de los MAC y su financiación:

1) Fortalecer la Mesa de Diálogo sobre el Derecho a la Salud, integrada por Poder Judicial, MSP, FNR, Colegio Médico del Uruguay, Asociaciones de Usuarios, Facultad de Medicina y otros actores relevantes, que se han venido ocupando del acceso a los MAC en toda su complejidad.

2) Fomentar un enfoque integral al tema y hacer comprender a la población la relación beneficio/riesgo de los tratamientos médicos y los eventuales conflictos entre las demandas individuales y las de la salud pública.

3) Contribuir en la planificación de estrategias para mejorar el acceso racional y justificado de aquellos MAC que hayan demostrado una adecuada relación beneficio/riesgo.

4) Capacitar al equipo de salud y la ciudadanía y ponerse a disposición de la autoridad sanitaria en caso de requerirse un apoyo académico que involucre a las distintas disciplinas y especialidades involucradas.

5) No limitar el acceso a la justicia, la posibilidad del recurso de amparo para la financiación de algunos MAC, se debería limitar a situaciones muy específicas, evitando la judicialización de la indicación médica.

6) Ratificar la regulación del acceso a los medicamentos en fases de investigación y de las obligaciones post-investigación de los investigadores y patrocinadores de los estudios clínicos, así como evaluar la necesidad de reglamentación de este tipo de situaciones cuando la investigación no se esté realizando en nuestro país.

7) Ofrecer insumos a los decisores públicos y a la autoridad sanitaria nacional sobre alternativas para el acceso a los MAC con adecuada relación beneficio/riesgo, que contribuyan a mitigar la influencia del mercado y rescaten el medicamento como bien social.

Departamento de Farmacología y Terapéutica
Profesor Dr. Gustavo Tamosiunas

Unidad Académica de Bioética
Profesor Dr. Hugo Rodríguez
Temas:

Salud medicamentos costosos Cáncer Estados Unidos Fondo Nacional de Recursos Justicia

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