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Fenapes: propuestas de la oposición "desconocen problemas reales de los liceos"

Si el próximo gobierno no contempla los reclamos del gremio, habrá "movilizaciones", según integrante del consejo ejecutivo del sindicato
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04 de noviembre de 2019 a las 11:01

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analizará este lunes las propuestas en educación que el candidato Luis Lacalle Pou quiere acordar con la oposición.

El integrante del consejo ejecutivo de Fenapes, Javier Iglesias, adelantó a El Observador que el documento con los lineamientos presentado el viernes "desconoce problemas reales de los liceos"  y "no dice cómo va a resolver problemas muy centrales que hay en la educación pública". 

Iglesias sostuvo que no se mencionan "la falta de cargos, el presupuesto que está muy lejos de las necesidades reales de la ANEP, que no haya equipos multidisciplinarios, la falta de personal y el salario docente".

Iglesias explicó que si bien las propuestas en educación del Frente Amplio "son generales", hay "un talante autoritario y demagógico en las propuestas de Lacalle Pou que supera a las propuestas de cualquier otro". 

El dirigente sostuvo que el gremio siempre demostró "independencia política absoluta" durante los 15 años de gobierno frenteamplista, y recordó el intento del oficialismo de decretar esencialidad en la educación en agosto de 2015, en medio de una huelga docente. 

"En la medida que no contemplen los reclamos o que directamente ataquen principios esenciales, discutiremos y responderemos con movilización, sea el partido que sea", sostuvo.

El borrador del "compromiso por el país" que impulsará la coalición plantea en materia educativa modificar el estatuto docente y no docente, y expandir los liceos militares porque “esta formación consigue buenos resultados en términos de retención y aprendizaje, a costos reducidos y atendiendo a una población que en una proporción importante proviene de sectores vulnerables”.

Por otro lado, propone “un plan nacional de construcción de escuelas y liceos en zonas vulnerables” que pretenden que funcione “en el marco de un nuevo estatuto docente”, fortalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), continuar con el desarrollo de la UTEC, modificar la gobernanza de ANEP, fortalecer las asambleas técnico docentes como ámbitos de reflexión y propuesta educativa y realizar un “plan nacional de fortalecimiento de la profesión docente, que incluya un sistema de formación universitaria con un marco común y diversidad de instituciones formadoras”.

Al respecto, el integrante de Fenapes dice que actualmente hay liceos "que funcionan en lo que antiguamente eran conventos, que a priori no son lugares vulnerables, y ahí no queda claro qué va a pasar con ellos", cuestionó. 

"Lo que más preocupa es la restricción al trabajo docente en lo que refiere a limitar la libertad de cátedra", agregó.

Iglesias mencionó la "baja intensidad" de la educación que se plantea, con "un enfoque empresarial, ligada al mercado laboral, sin proyección para que el estudiante pueda continuar los estudios después del liceo" y tampoco generar "pensamiento crítico". "Esto ha sido rechazado por los sindicatos de la educación, los gremios estudiantiles, y la Asamblea Técnico Docente", expresó. 

En entrevista con Doble Click, Iglesias afirmó que si se intentan aplicar estas medidas "evidentemente va a haber conflicto".

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