Empresas filiales uruguayas optaron por establecer un equipo de voluntariado corporativo

Economía y Empresas > Compromiso Social

Enmarcadas en sus estrategias de compromiso social, las empresas arman grupos de voluntariado corporativo

El objetivo de generar una experiencia enriquecedora a nivel personal y también empresarial
Tiempo de lectura: -'
09 de enero de 2022 a las 05:00

La sociedad demanda cada vez más que las organizaciones asuman un rol social, dejando atrás la época en que estas solo trabajaban por su propio beneficio económico. En este contexto, varias empresas filiales uruguayas optaron por establecer un equipo de voluntariado corporativo. El objetivo es brindar a sus empleados la posibilidad de contribuir en distintos aspectos de desarrollo sostenible, generando una experiencia enriquecedora a nivel personal y también empresarial. 

Aunque el voluntariado corporativo está en auge, no es nuevo. DirecTv impulsa Piedra Papel Tijera desde hace más de diez años. Este es un servicio cuyas iniciativas se enmarcan en aportar a la educación y al deporte: “Colaboramos en la creación  o reacondicionamiento de espacios en contextos vulnerables”, dijo la gerenta de Responsabilidad Social Empresaria de DirecTv, Lorena Latrechiana, a Café & Negocios.

Esas líneas de trabajo llevadas a cabo por DirecTv no son las únicas. Cada empresa se especializa en las necesidades que detecta, muchas son objetivos comunes. La empleabilidad, la educación, la protección a los recursos naturales y la salud son pilares que siguen varios grupos de voluntariado corporativo. También, acciones relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Para la mayoría de las compañías el foco está puesto en el mismo lugar porque, tal como explicó la gerenta de Comunicaciones Corporativas de Nestlé, María Eugenia Rodríguez: “Es una oportunidad para ser agentes de cambio en problemáticas transversales a todos”. A través del programa global Nestlé Cares, la empresa nuclea a miles de empleados en todo el mundo que donan para apoyar actividades enfocadas en impactar positivamente a las personas.

Acciones transformadas por la pandemia

El banco Itaú tiene un grupo de voluntariado empresarial enfocado principalmente en el trabajo educativo y de mentoreo. Sin embargo, en el contexto de la pandemia muchas acciones se vieron transformadas. Durante el 2021 el foco se puso en lo urgente. Los voluntarios trabajaron para conseguir donaciones de alimentos y canastas navideñas. También, mochilas con útiles escolares. Además, el equipo de voluntarios trabajó en actividades al aire libre —manteniendo la responsabilidad frente al covid-19— tales como la limpieza de playas y la construcción de viviendas de emergencia con TECHO. 
En estas actividades participan empleados del banco, sus amigos y familiares y —en algunos casos— proveedores. Adriana Boschi, responsable de voluntariado corporativo en Itaú Uruguay, dijo: “Algunos colaboradores participan de una actividad, otros de otra, y otros de todas”.

Aportando un granito de arena

A nivel personal, participar de voluntariado corporativo genera gratitud aunque, según dijo el  coordinador de Diversidad e Inclusión de BASF Services Americas, Daniel Suárez, “cada persona tiene una experiencia diferente con el voluntariado”.

Belén Danza es empleada de BASF y fue voluntaria en muchas de las propuestas de la compañía. “Creo que son excelentes instancias para frenar y reflexionar sobre lo afortunados que somos y sobre el impacto que podemos generar con pequeñas o grandes acciones”, declaró. 

Para Rosina González, también de BASF participar de un movimiento de voluntarios es una forma de generar oportunidades para otros que no tuvieron la misma suerte que ella.

Para Fernando Sansone, gerente de Recursos Humanos de Corporación América, el voluntariado es una experiencia enriquecedora a distintos niveles; una experiencia que impacta de forma distinta en cada persona. Él siente orgullo de “poder colaborar y ser parte de algo más grande”, ayudando a quienes más lo necesitan.

A nivel empresarial

Además de la satisfacción de poder colaborar con la sociedad, el voluntariado corporativo tiene beneficios a nivel empresarial. Para Gisell Azogaray, responsable de Recursos Humanos de KPMG, contar con un programa de voluntariado contribuye favorablemente con el clima de trabajo, el sentido de pertenencia y el compromiso con la empresa e impacta positivamente en la comunicación. También potencia las relaciones personales permitiendo a los colaboradores integrarse con personas de otras áreas o equipos de trabajo, desarrollando así, habilidades interpersonales.

Natalia D’ Argenio de EY sigue la misma línea. Aseguró que el EY Connect Day  —día de servicio anual de la empresa—, es una experiencia enriquecedora para los voluntarios porque tienen la oportunidad de “hacer la diferencia” y también de desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, gestión del tiempo, entre otras.

Altos porcentajes de participación

Cada vez más, los empleados de las empresas eligen participar de los grupos de voluntariado empresarial. Según Carmen Farina, directora de Capital Humano, Satisfacción de Clientes, Costos y Banca Responsable de Santander, en el último año, al menos un 80% de la plantilla participó en alguna de las tantas actividades organizadas por el banco.

Actualmente tienen tres pilares principales: actividades que involucran a gran parte del equipo como la campaña de recaudación de fondos para la Teletón, otras que se enfocan en la preservación medioambiental y, por último, talleres de educación financiera a personas de sectores vulnerables.

En Prosegur Uruguay también participa un gran número de empleados por lo que las acciones voluntarias se hacen fuera del horario laboral. “Eso facilita la participación de los voluntarios que en su mayoría son personal operativo”, explicó la responsable Fundación Prosegur, Federica Mendoza.

Fundación Prosegur trabaja para ofrecer herramientas que impacten de manera positiva en su futuro a las nuevas generaciones y a los colectivos más vulnerables.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...