24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
8 de mayo 2019 - 13:12hs

El fiscal Jorge Vaz no quiere utilizar la palabra "reactivarse" para decir que el caso de Lola Chomnalez volvió a tener novedades tras más de cinco años de investigaciones sin que se determinara algún responsable. Pero esta semana los padres de la víctima estuvieron en Uruguay para aportar elementos traídos desde el Ministerio Público Argentino que el fiscal tomó en consideración.

Vaz es el cuarto fiscal que asume en la causa y desde que fue designado como titular de la Fiscalía de Rocha a mediados de febrero entendió de inmediato que este caso era "de los más prioritarios" que había en el departamento y estudió a fondo el expediente. En diálogo con El Observador dijo que hacía "más de un año" desde que las autoridades habían ordenado recoger las últimas pruebas, por lo que antes de la Semana Santa tomó las riendas de la investigación y dirigió el foco hacia un vecino contra el cual tenía sospechas.

"Le tomamos declaración y le hicimos un examen de ADN que dio negativo. Vi inconsistencias pero no me demostraron que esa persona tuviera algo que ver, aunque tampoco lo descarto: no quedó emplazado, pero es ubicable", sostuvo.

Más noticias

Chomnalez era una adolescente argentina de 15 años que el 27 de diciembre de 2014 había llegado con su familia al balneario de Valizas. Al otro día salió a caminar en dirección a Aguas Dulces y nunca más regresó a su casa. Dos días después, su cuerpo apareció enterrado entre las dunas.

La policía y la Justicia interrogaron a muchos vecinos y posibles involucrados, se hicieron varias pericias y exámenes de ADN –que determinaron, por ejemplo, que la adolescente no fue abusada sexualmente y que la agresión fue para robarla– pero nadie fue procesado.

Ahora, los padres de la víctima Adriana Belmonte y Diego Chomnalez regresaron y se reunieron este martes con Vaz para entregarle el análisis que hizo la fiscalía argentina sobre el expediente. El documento contiene sugerencias sobre cómo seguir investigando que Vaz tomó como una "colaboración amistosa".

"La familia se movió a nivel político en Argentina y llevaron el expediente, que está digitalizado, para que la fiscalía argentina lo estudiara, pero no nos dicen lo que tenemos que hacer", dijo el fiscal. "Si lo que tiene es relevante, vamos a actuar en consecuencia", agregó.

Consultado por El Observador, el abogado Juan Raúl Williman –que junto a Jorge Barrera se encarga de la defensa de la familia– dijo que está "muy conforme" con el trabajo del fiscal. "Es muy serio, muy proactivo y conoce el expediente como si lo hubiera tenido toda la vida. Para la familia eso es una tranquilidad", declaró.

La hipótesis que tiene la familia es que hay más de un homicida, agregó el abogado. Para Belmonte, de hecho, hay dos asesinos que continúan viviendo en Valizas o Aguas Dulces, afirmó en rueda de prensa este martes. "No descarto que hubo una mínima previa", dijo la madre sobre la posibilidad de que los asesinos hayan tenido contacto con su hija antes de matarla, según recogió Telenoche. "Estamos sin prisa, sin pausa pero (...) con más certezas. Nos sentimos más encaminados en la investigación".

El padre, por su parte, dijo que entendía que "también hay una posibilidad en Aguas Dulces” donde encontrar más elementos.

Consultado al respecto, el fiscal Vaz no quiso adelantar opinión por tratarse de información reservada que, de darse a conocer, "puede avivar personas". De todos modos, sí adelantó que "tiene esperanzas" de que "el caso se vaya a resolver".

 

Temas:

Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar