Nacional > ALUR

Fiscal pide el archivo del caso que investiga a De León por uso de las tarjetas corporativas

Uno de los argumentos es que en ALUR no había un reglamento que definiera el uso de las tarjetas corporativas, como sí había en ANCAP; se indagará a De León por su vínculo con publicista indagado por lavado

Tiempo de lectura: -'

02 de mayo de 2018 a las 13:39

El fiscal Luis Pacheco pidió el archivo del caso que investiga a el senador Leonardo De León por uso de las tarjetas corporativas cuando estaba al mando de la empresa estatal ALUR.

Uno de los argumentos del fiscal para pedir el archivo de la causa es que en ALUR no había un reglamento que definía el uso de las tarjetas corporativas, como sí había en ANCAP. Por una situación similar, Pacheco pidió el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic.

"La Fiscalía entiende que el denunciado ha acreditado el motivo de la mayoría de los viajes denunciados, y que la mayoría de los gastos incurridos responden a alojamientos, transportes o alimentación, esto es, rubros que pueden ser considerados usuales en los viajes de negocios, y no surgen gastos en otro tipo de comercios, con excepción de la compra de un celular, situación que fue debidamente explicada", dice el dictamen del fiscal.

Para Pacheco no cabe duda de que "el entonces director y presidente de ALUR. hizo un uso discrecional de la tarjeta, y puede decirse –en consonancia con las conclusiones de la Jutep- que ha incurrido en conductas contrarias al principio de probidad en la función pública por una despreocupada administración de dineros que en un 90,79% se trataba de dineros públicos", señala.

No obstante, afirmó que no pedirá el inicio de proceso penal y argumentó además de la no existencia de reglamento y la no exigibilidad de comprobantes de los gastos, "el tiempo transcurrido desde la efectiva realización de cada gasto, (que) hacen imposible en la mayoría de los casos determinar si efectivamente cada uno de los gastos denunciados respondió o no a gastos de representación, que si bien no estaban previstos, pueden ser admisibles".

Además alegó que "no puede jurídicamente exigirse al denunciado que acredite hoy cada uno de los
gastos o los motivos de cada uno" y que los hechos no fueron denunciados por la empresa presumiblemente damnificada, A.L.U.R. S.A".

Sin embargo, Pacheco indagará a De León por su vínculo con el empresario Daniel Mercado, el publicista argentino que en 2012 testificó en España bajo la figura del arrepentido, por haber blanqueado dinero en negro del Partido Popular. La información había sido revelada por el programa Así nos va de Radio Carve.

Pacheco pidió a la jueza citarlo "a efectos de ser interrogado acerca de las denuncias relacionadas con su vinculación" con Mercado.

La reacción de Mieres

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó de "escandaloso" el dictamen de Pacheco y dijo que "el propio fiscal califica de irregular" el uso que hizo De León de las tarjetas corporativas. "Triste panorama cuando la Justicia no defiende a los ciudadanos frente a la malversación de bienes públicos", escribió Mieres en Twitter.

Embed

"Lo más triste del dictamen del fiscal Pacheco exonerando la responsabilidad penal de De León es que contribuye al incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones. Nos duele este hecho por su impacto en la credibilidad pública", agregó el senador, responsable de llevar la denuncia a la Justicia.

Embed

Embed

Comentarios