Día de la Mujer.

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FNC abre espacios de comunicación a mujeres referentes para “charlar de lo que importa”

Este mes se desarrollarán conversatorios para reflexionar sobre el camino recorrido y todo lo que aún queda por hacer para lograr la igualdad de género
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09 de marzo de 2022 a las 05:03

Como parte de su programa de diversidad e inclusión, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) lanzó una campaña para este Día Internacional de la Mujer –que se celebra cada 8 de marzo– denominada “Charlemos de lo que importa”. Se compartirán espacios de comunicación con mujeres referentes de diferentes organizaciones para reflexionar con la mirada puesta sobre un futuro equitativo en el ámbito laboral y los sesgos que restan por vencer.

“Queremos aprovechar marzo para reflexionar sobre el proceso de cambio que estamos transitando, los avances que hemos tenido y todo lo que aún nos queda por lograr. Generamos estos espacios de conversación e intercambio porque entendemos que ha de ser foco tanto de FNC como de toda la sociedad en general”, dijo la responsable de Asuntos Corporativos de FNC, Gabriela Cibils.

Los encuentros se llevarán a cabo en tres medios de comunicación, con la participación de la psicóloga especializada en sexualidad y violencia de género Victoria Marichal; Maggie Giuria y Macarena Botta, referentes de la agencia Brava, empresa que trabaja en torno a la igualdad de género en organizaciones; y las representantes de ONU Mujeres, Lorena Lamas y Teresa Pérez del Castillo.

“Buscamos construir un futuro equitativo, eliminando los micromachismos que siguen presentes en hombres y mujeres y que aún seguimos ignorando. Nos parece una buena oportunidad invitar a la conversación y a mirar hacia delante, para descubrir cómo las mujeres podemos estar más empoderadas y con menos restricciones para hacer lo que queremos”, ahondó Cibils, para quien el término micromachismo refiere a “pequeños gestos”, “a veces muy sutiles”, que “pueden incluso ser inconscientes y que ayudan a perpetuar roles de género en la sociedad”.

En “Charlemos de lo que importa” se contará, asimismo, con la colaboración de representantes de FNC, que acompañando a las referentes invitadas, dialogarán en conjunto sobre temas como desarrollo sostenible y empoderamiento, salud mental y violencia de género, educación y comunicación, equidad laboral y mirada interseccional.

Cibils aseveró que el personal de FNC ha adoptado con naturalidad, como parte de una “evolución cultural”, este tipo de iniciativas impulsadas a través del Programa de Autenticidad, que tiene “un pilar clave en la perspectiva de género”. “Este programa fue en general muy bien recibido, ya que estos temas son muy bienvenidos por las generaciones más jóvenes, que por suerte lo traen más incorporado”, mencionó.

A su vez, destacó que en el plantel de FNC trabajan muchas mujeres, que han crecido en la compañía y hoy ocupan posiciones de liderazgo. Casi el 50% de esos puestos de liderazgo pertenecen a mujeres, algo que hace 20 años parecía “muy improbable”. Este cambio se ha dado incluso en áreas más duras, como la industrial o logística y ventas, que tuvieron un proceso más lento en ese sentido.

“Por este choque entre la nueva cultura y la anterior es que resulta importante sensibilizar y visibilizar estos micromachismos, para que quede claro para todos qué es lo que buscamos, hacia donde apuntamos y cuáles son los mecanismos de denuncia que hay ante situaciones en las que se perciban sesgos”, insistió Cibils.

Consultada por si las mujeres se encuentran por fuera de las conversaciones que importan, la responsable de Asuntos Corporativos de FNC remarcó que en la actualidad “no es así” en términos generales, aunque en “determinados ámbitos se mantenga”. “En la compañía, las mujeres participan en la misma medida que los varones en posiciones similares. De hecho se creó hace ya casi dos años un grupo especial de trabajo llamado Women in Beer integrado por varones y mujeres de distintas áreas, cuyo objetivo es identificar oportunidades de mejora y proponer planes concretos para implementar”, señaló.

Y dejó en claro que el talento no queda supeditado a una cuestión de género: “Hay un camino recorrido en FNC, seguro queda aún mucho por hacer. Lo que se busca es un entorno seguro donde cada uno pueda mostrarse como es, se valora la diversidad y la meritocracia. No trabajamos con cuotas”.

Historia de la cerveza

Adicionalmente, se presentó un audiovisual que repasa la historia de la cerveza y el vínculo con las mujeres, ya que fueron ellas las primeras que cocinaron el producto hace 7.000 años en Mesopotamia, y hasta la actualidad siguen vinculadas a la elaboración de esta bebida.

Tanto el audiovisual como los conversatorios estarán disponibles en la web www.charlemosdeloqueimporta.com a partir de este 8 de marzo.

Inclusión y diversidad

FNC trabaja desde hace varios años en temáticas como inclusión y diversidad. Se han realizado procesos de diagnóstico internos que han otorgado a la compañía herramientas necesarias para tomar acciones y comenzar a gestionar el cambio.  Además de políticas vinculadas a la igualdad de género, se desarrollan iniciativas para la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, para personas con discapacidad, y se apunta a la diversidad “en su sentido más amplio”.

El programa interno de inclusión se basa en el respeto, eliminando sesgos inconscientes para que todas las personas puedan sentirse orgullosas de ser quienes son, estando en un ambiente cuidado y seguro con la tranquilidad de que nadie las va a juzgar.

Además, FNC se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU, que oficia como una plataforma y un marco de acción para las empresas en relación a la igualdad de género. Trabajando junto a la agencia Brava se desarrollaron charlas y workshops internos sobre violencia de género, inclusión, sesgos inconscientes y lenguajes de comunicación, entre otros temas.

FNC busca no solo gestionar el cambio puertas adentro, sino que se ha puesto como objetivo hacerlo en su red de influencia más amplia, desde distribuidores y proveedores hasta sus consumidores. Ha demostrado que sus marcas también trabajan en pos de la inclusión y la diversidad. Un claro ejemplo de este año es el de Pilsen, que junto a Daecpu, premiará al conjunto de Carnaval que mejor promueva la igualdad de género. 

Además, desde hace un año y medio se vienen realizando talleres, conversatorios, mesas de debate y publicaciones en el Espacio Feminista Plaza Las Pioneras, con el que la marca trabaja promoviendo la reflexión acerca del Carnaval que soñamos.

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