17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
11 de noviembre 2022 - 7:39hs

El barco humanitario "Ocean Viking" atracó este viernes en el puerto militar de Toulon, en el sur de Francia, donde desembarcó a 230 migrantes que rescató en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, informó la prefectura marítima francesa.

El barco había permanecido 15 días navegando sin rumbo luego de que Italia rechazara darle el permiso en ninguno de sus puertos.

Se trata del primer desembarco en Francia de un buque ambulancia que ayuda a los migrantes en el Mediterráneo y la recepción es “a título excepcional”, aclararon las autoridades, según informo AFP.

Más noticias

“Es por los quince días de espera en el mar que las autoridades italianas han hecho sufrir a los pasajeros", declaró el jueves el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro criticó el comportamiento "incomprensible" y contrario al "derecho internacional" de Italia, dirigida por un gobierno de extrema derecha.

El "Ocean Viking" buscó inicialmente atracar en las costas de Italia, las más cercanas del lugar donde fueron rescatados los migrantes.

La nueva administración de la ultraderechista Giorgia Meloni se negó, alegando que otras naciones deben asumir una mayor responsabilidad en la acogida de migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África cada año.

Los migrantes, entre los cuales hay más de 50 niños, van a ser llevados a una zona de espera internacional a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo.

El anuncio de Francia se produjo después de que la ONG SOS Méditerranée, que opera la nave bajo bandera francesa, solicitara las evacuaciones debido al prolongado tiempo en navegando sin rumbo.

Un tercio de los migrantes serán reubicados en Francia y otro tercio en Alemania, precisó Darmanin. En total nueve países se comprometieron a recibir a parte del grupo.

Francia e Italia están enfrentadas por la negativa de Roma de permitir el desembarco de barcos de organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes en el mar que huyen de hambrunas o de guerras en sus países.

"La reacción de Francia a la solicitud de recibir a los 234 migrantes del Ocean Viking es totalmente incomprensible, sobre todo porque Italia recibió este año a 90.000", sostuvo en un comunicado el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi.

Antes del "Ocean Viking", otros tres barcos humanitarios consiguieron en los últimos dias desembarcar en Italia a unos 800 migrantes.

El gobierno italiano advirtió que solo permitirá el desembarco de personas frágiles, mujeres y niños, en línea con la estrategia de la primera ministra, Giorgia Meloni, de buscar forzar al resto de los países de la UE a que se hagan cargo de una cuota de los inmigrantes.

Temas:

Francia Italia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar