9 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,55 Venta 44,95
18 de septiembre 2023 - 13:56hs

Este lunes, mediante un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el papa Francisco pidió “unidad para hacer frente al desastre climático antes de que sea demasiado tarde”.

El sumo pontífice también señaló como prioridad, la crisis vivida por los refugiados en todo el mundo, “uno de los mayores retos de nuestro tiempo” ya que ya se está “librando la Tercera Guerra Mundial con la avalancha de conflictos en todo el planeta”.

Las declaraciones papales se realizaron mediante una videoconferencia mantenida con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton durante la apertura de la Iniciativa Global Clinton 2023. “Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”, dijo el papa de 86 años. Y agregó que está escribiendo un nuevo documento  

Más noticias

Añadió que esta es la razón por la que está escribiendo un nuevo documento papal como continuación de la carta Encíclica “Laudato si” sobre el cuidado de la casa común publicada el 24 de mayo de 2015. De este modo, Francisco tomó una fuerte posición sobre las apreciaciones de los observadores del clima que predicen que 2023 será el año más caluroso de la historia de la humanidad, con un verano marcado por olas de calor, sequías e incendios forestales.

El Papa tomó la crisis climática como uno de los pilares básicos de su liderazgo de una década, aún a contramano de los seguidores políticamente conservadores de la Iglesia.

Y en cuanto a otro de esos pilares, la migración, señaló la importancia de comprender que “no estamos hablando de números, sino de personas: hombres, mujeres y niños. Cuando hablamos de migración, pensemos en los ojos de los niños que vimos en los campos de refugiados”.

Francisco llamó al entendimiento para hacer frente a lo que consideró “una Tercera Guerra Mundial que se está librando por partes”. Y añadió: “Es hora de volver al diálogo y a la diplomacia: que cesen los designios de conquista y de agresión militar”.

La videoconferencia papal concluyó con un elogio a la tarea del Hospital Infantil Bambino Gesu, de Italia, que trató a más de 2.000 pacientes ucranianos que habían huido del país sin sus padres o familiares. “Esa actitud debe servir como modelo mundial”, dijo Francisco.

Los líderes mundiales se reunirán este miércoles en la Cumbre sobre la Ambición Climática, en la que los países del G20, presionados por el secretario general de ONU, António Guterres, acelerarán sus acciones con la esperanza de mantener vivo el acuerdo de París.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Medioambiente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos