Nacional > COMUNICADO

Funcionarios de Ineed advierten "situaciones que ponen en riesgo la autonomía" del Instituto

En un comunicado los funcionarios aseguraron profesionalismo pero advirtieron posibles riesgos

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2018 a las 19:55

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Afineed) aseguró que "la producción técnica del Ineed es rigurosa y confiable" pero advirtió de "situaciones que ponen en riesgo la autonomía desarrollo e independencia técnica necesarias para el pleno cumplimiento de los cometidos mandatados por ley". El gremio se expresó por medio de un comunicado este martes ante la renuncia de su director ejecutivo Mariano Palamidessi  y de otros directores e investigadores.

Una de las situaciones que los funcionarios creen riesgosa es que de cinco de los miembros de la Comisión Directiva, designados por el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Directivo Central de la ANEP, la UdelaR y la educación privada habilitada, "deban su participación a los mismos organismos que deben ser evaluados luego por el propio Instituto". A su vez, los funcionarios denuncian que  "especialmente en el último año las potestades (del Director ejecutivo) se han visto recortadas, lo que hace cada vez más frágil el cargo y pone en riesgo el equilibrio técnico - político del Instituto". 

La asociación cree que es de "primordial necesidad" revisar la regulación los términos en que deben actuar los roles políticos y técnicos de la conducción del Ineed. 

En el comunicado, además de considerar necesario "una revisión responsable y consciente del diseño institucional actual", los funcionarios denunciaron los "graves problemas presupuestales" que el instituto enfrenta: "Desde 2015 y hasta el 2020 la rendición de cuentas mantiene invariable para el instituto una asignación de $71.5 millones de pesos, monto que desconoce tanto los costos de funcionamiento actuales como los proyectos que la institución viene desarrollando", dice el texto. Esta situación, para los funcionarios, pone en riesgo el crecimiento de la institución y la continuidad de desarrollo de las evaluaciones actualmente en curso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...