23 de abril de 2011 10:35 hs

Los funcionarios públicos ya habían amenazado el año pasado con denunciar al Poder Ejecutivo, aunque finalmente la determinación había quedado en suspenso. Pero la próxima semana los empleados públicos realizarán una queja formal contra el Poder Ejecutivo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y ante esta queja, el gobierno se verá denunciado por segunda vez ante el organismo por la misma ley, pero en circunstancias diferentes. Mientras las cámaras empresariales protestan porque el gobierno elaboró la norma sin su participación, critican aspectos de esta, y lo acusan de no tomar en cuenta las recomendaciones que la propia OIT realizó sobre la ley de Negociación Colectiva, los funcionarios lo culpan de no cumplir con lo que dice esa ley.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a El Observador que “la denuncia concreta es por la falta de negociación con los trabajadores del Estado, tal como lo dice la ley”.

Más noticias
Los funcionarios firmaron en diciembre su convenio salarial con el gobierno, luego de meses de conflictos y una durísima negociación. De todas formas, señalan que allí no se incluyen aspectos como “la carrera administrativa, las condiciones de trabajo, promociones, ascensos o ingresos de personal”. Y denuncian que el gobierno no los ha convocado para discutir ninguno de estos puntos.

Además, advierten que “el propio convenio que se firmó en diciembre se está violando”.
“Según lo que firmamos, desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo se abría un grupo de trabajo para discutir la rendición de cuentas, e incluso un remanente de dinero que se podría destinar a algunas partidas para los funcionarios”, dijo López. Pero según el dirigente, ese ámbito de negociación no se convocó aún, “ni tampoco el de negociación por consejo de rama, ni el Consejo Superior de Salarios, que determina la negociación en cuestiones generales que no involucran salario”, señaló.

Otro de los puntos que los funcionarios denuncian es que “tampoco se cumplió un acuerdo que se había realizado para monitorear entre COFE, la Oficina de Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el avance de la reestructura de los proyectos piloto en los Ministerios de Industria, Salud y Vivienda”. López indicó que si bien los funcionarios participan con los sindicatos de base de los Ministerios en algunas discusiones, “falta entrar al tema sustancial, que son los cargos y la carrera administrativa”, concluyó.

En la negociación en diciembre del convenio salarial, tanto el gobierno como los funcionarios se habían comprometido a no tomar medidas de ningún tipo por aspectos que refirieran a ese convenio, antes de tener instancias de negociación. Sin embargo, los empleados consideran que el gobierno no cumplió con lo establecido, y además de la denuncia internacional, analizarán esta semana cómo se manifestarán en reclamo de negociación.

Habrá cambios

En tanto, el gobierno está terminando de redactar una ley con una nueva carrera administrativa en el Estado. Según dijo el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, al programa Claves políticas de Nuevo Siglo, esa ley “se va a tener que discutir con COFE”.

El gobierno planifica “definir al funcionario público” como “aquel que está relacionado con la carrera administrativa y vinculado a las áreas estratégicas y permanentes del Estado”. Además, se contratará a personas para áreas y proyectos determinados, pero “no necesariamente después se van a transformar en funcionarios públicos”, dijo.


EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos