Economía y Empresas > Negocio

Fundador de Wikipedia: "A quienes son negativos respecto a los jóvenes, les recuerdo que aman aprender"

Jimmy Wales habla sobre la "generación Wikipedia" y el desbalance de género de los editores

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2018 a las 13:21

El pesimismo respecto a la juventud es una percepción que existe desde el comienzo de los tiempos. Sócrates (400 a.c) creía que la juventud estaba perdida y lejos estaba de ser el primero en expresarlo. También puede pensarse que esa creencia -hoy acerca de los nativos digitales- está más fuerte que nunca.

Pero el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, es optimista acerca de la juventud. El empresario fue conferencista en el Move, evento de innovación y tecnología organizado por Movistar en el salón Los Robles (LATU). Habló sobre el detrás de esta enciclopedia que tiene 400 millones de usuarios únicos y que es utilizada mes a mes por más de 1,3 mil millones de dispositivos en todo el mundo (a excepción de China y Turquía, donde está censurada).

Su manera positiva de percibir a la juventud de la actualidad la manifestó con una anécdota. Una maestra en su Twitter contó que cuando preguntó en la clase qué era una enciclopedia, una alumna preguntó si es algo como Wikipedia.

Wikipedia tiene 17 años y, según Wales, es para los jóvenes como el agua o el aire. "Wikipedia estuvo ahí desde el momento en que esos jovenes que ahora están en universidades comenzaron a leer". Esta generación que nació con fácil acceso a infinita información es para Wales la "generación Wikipedia".

Wales se dedicó a responder a aquellas preguntas que muchos se habrán hecho acerca de Wikipedia: ¿Quiénes escriben? ¿Cómo se sustenta?

"A quienes son negativos respecto a la juventud, yo les recuerdo que los jóvenes aman Wikipedia, aman aprender y son muy apasionados por el conocimiento. Convivieron con Wikipedia desde siempre, lo usaron para no solo hacer deberes, sino también para averiguar sobre intereses personales", dijo el conferencista sobre el escenario.

El detrás y el desafío

Wales se dedicó a responder a aquellas preguntas que muchos se habrán hecho acerca de Wikipedia: ¿Quiénes escriben? ¿Cómo se sustenta?

Los contenidos de Wikipedia pueden ser generados y editados por cualquier persona. Basta con entrar a la página de Wikipeda y seguir los pasos que se indican. Su diferencial está en el hecho de ser una enciclopedia libre e independiente económica e intelectualmente (no se sustenta por apoyo de anunciantes) y gratuita. Y clave para ello es contar con el aporte de los miles de colaboradores que escriben y editan voluntariamente a diario, así como el apoyo de quienes no cuentan con el tiempo para estas tareas pero sí valoran la empresa, sus contenidos y hacen sus donaciones para que siga en marcha. De eso se trata el modelo de negocios crowdsourcing. "El dinero viene del público general, por lo que solo estamos en deuda con el público general", dijo.

Uno de los asuntos a resolver, dijo Wales, es el desbalance que existe entre el género de los colaboradores. Y es que un 87% de los editores de Wikipedia son hombres. La edad promedio son 26 años. "Intentamos que haya más diversidad entre los wikipedians" dijo Wales.
Sobre las razones por las que los hombres dominan ampliamente en este sentido, Wales dijo que tras realizar investigaciones y preguntar a mujeres y hombres por qué no escribían en Wikipedia, se llegó a que "era mucho más probable que las mujeres dijeran no estar lo suficientemente preparadas, que se sintieran menos seguras, mientras que los hombres se mostraban mucho más seguros", indicó.

"Los hombres no tienen problema en hablar con propiedad sobre cosas de las que no tienen ni idea", bromeó Wales.

Lo nuevo

Durante su conferencia, el fundador de Wikipedia aprovechó para presentar un nuevo sitio de noticias que se creó con el objetivo de luchar contra las noticias falsas, en aumento sobre todo desde la llegada de redes sociales. Se trata de WikiTribune, una web de noticias que se lanzó en abril de 2017, con fines de lucro, que estará separada de Wikipedia y de la fundación matriz, Wikimedia. Sus artículos serán redactados por periodistas profesionales, a quienes se les pagará por su trabajo. En tanto, los contenidos podrán ser editados por la comunidad. Tampoco será respaldada por anunciantes, sino que sus ingresos provendrán de las donaciones voluntarias de los mismos lectores, con un precio establecido.



Comentarios