Mundo > MINUTO A MINUTO

Gana el "Sí" en Cataluña con el 90% de los votos, según el gobierno catalán

Más de 2 millones de personas votaron a favor de independizarse de España
Tiempo de lectura: -'
01 de octubre de 2017 a las 21:30

impressionant la resposta dels ciutadans. Legitimitat i dignitat! https://t.co/avK4YiB1eT

Más de 2 millones de personas votaron este domingo a favor de independizarse de España en el referéndum ilegal que se celebró en Cataluña, según datos del gobierno regional. El 90,09% de los que fueron a las urnas estuvieron de acuerdo con separarse del país europeo, mientras que el 7,87% (176.565) se mostró en contra. En tanto, el 0,89% de los votos fueron anulados y el 2,03% fueron en blanco.

De todos modos, los resultados son difíciles de medir. El Tribunal Constitucional español prohibió la consulta y los colegios electorales funcionaron sin sistema. Por lo tanto, los votos se hacían a mano y no había forma de corroborar que una persona votara solo una vez.

Por otra parte, más de 840 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios catalanes, luego de que la Policía intentara impedir que se celebrara el referéndum ilegal independentista.

Dos personas resultaron hospitalizadas en estado grave, ya que un hombre fue ingresado por una herida en un ojo con una pelota de goma y otro sufrió un infarto en un centro de votación.

20:15
El gobierno catalán anunció que se reunirá este lunes de forma extraordinaria a las hora 10:·30 con los resultados encima de la mesa.

20:10
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont: "Impresionante la respuesta de los ciudadanos. ¡Legitimidad y dignidad!".
Embed

20:00
El vicepresidente catalán afirmó que serán "consecuentes con el mandato democrático" que los ciudadanos les dieron.

19:57
Según la Generalitat, al total de los votos habría que sumar 670.000 personas que no han podido votar porque sus colegios estaban cerrados.

19:48
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras aseguró que "es al Parlamento al que le corresponde declarar la independencia". Y afirmó: "La prensa de todo el mundo refleja cómo se ha utilizado la violencia para impedir el derecho a voto".

19:30
A favor del sí han sumado 2.020.144, un 90,09%, Jordi Turul, portavoz del gobierno catalán

Embed

De las urnas que quedaron y no fueron requisadas por la policía, se contaron 2.262.424 papeletas, informó Turul.

Embed

18.40
En la Plaça de Catalunya esperan los resultados del referéndum ilegal.
Embed

18.25
Sindicatos y organizaciones sociales convocaron una huelga general en Cataluña el martes, a raíz de la actuación policial para impedir la celebración del referéndum de independencia prohibido por la justicia, en un comunicado conjunto.

"Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas los ciudadanos de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre", afirmaron, condenando "enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad".

18.15
"Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums. Tenemos derecho a la libertad, a vivir en paz, fuera de un Estado que no hace otra cosa que imponer", tuiteó también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Embed

18.00
"El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de su historia de relación con Cataluña, tristemente no es la primera vez", tuiteó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Embed

17.10
Una persona resultó detenida y otras tres tuvieron que ser atendidas por heridas leves en la concentración de Puerta del Sol, Madrid. La Policía Nacional informó que se detuvo a un hombre de 58 años acusado de un delito de resistencia y desobediencia. De todos modos, las fuerzas policiales aclararon que la movilización en apoyo al referéndum transcurre con normalidad.

17.00
Está llena la Plaça de Catalunya y hay gritos de "Visca Catalunya lliure" ("Viva Cataluña libre").
Embed

16.05
Unos 200 agentes se desplegaron esta tarde en Madrid para controlar una manifestación a favor del referéndum.
Embed

15.55
Unos 19 policías nacionales y 14 guardia civiles han requerido atención médica por los enfrentamientos que tuvieron lugar en los colegios donde se celebró el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, según el Ministerio del Interior.

15.45
Habla el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Si nos quedamos solo con las emociones estaremos entrando en esa dinámica de polarización que nos ha llevado hasta donde estamos". El político afirma que esta consulta "pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia adelante del Gobierno de la Generalitat". Por ese motivo, señala que divide a la sociedad catalana y no aporta soluciones.

El líder socialista le exige también al presidente Rajoy que dé una solución política "a la crisis" que se vive en Cataluña. "El gobierno se ha visto arrastrado por las circunstancias, no ha sabido medir ese problema. El gobierno ha superado todos los límites de su incapacidad", agrega.

15.30

Habla el presidente español, Mariano Rajoy. "Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas", dice el mandatario.

"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", continúa.


15.00
Seis jueces abren investigaciones contra los Mossos por un presunto delito de desobediencia. La Policía catalana no impidió la celebración del referéndum sobre la independencia

14. 45
La Asociación Española de Guardias Civiles calificó de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra este domingo. Al mismo tiempo, acusó a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil

14.30
Embed

14.11
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, condenó en su cuenta de Twitter "todas las formas de violencia" en Cataluña, y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación. "La violencia nunca puede ser la respuesta".
Embed

13.45
Según El País de Madrid, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo hasta las seis y media de la tarde al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

13.30
El vicepresidente de Barcelona, Carles Vilarrubí, y el directivo, Jordi Monés, renunciaron a sus puestos luego de que el club decidió jugar el partido contra Las Palmas. "A puerta cerrada para que el mundo entero vea cómo sufrimos en Cataluña", dijo Bartomeu a El País de Madrid.

13.10
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le pidió al presidente español, Mariano Rajoy, que "pare ya". "¿Estan locos? Agentes golpeando a bomberos y a otros agentes es el preludio de una tragedia", publicó en su cuenta de Twitter.
Embed

12. 50
Según El Mundo, los catorce miembros del gobierno catalán consiguieron votar en el referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

12.30
Según el último balance del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil cerraron 92 colegios que se utilizaban para la votación. Además, se detuvieron a tres personas.

12.05
Durante el partido entre Barcelona y Las Palmas, en el cartel que indica el tiempo y los resultados hay un dibujo de una urna junto a la palabra democracia.
Embed

12.00
El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat informa que hay al menos 465 heridos y contusionados.

11.45
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exige el fin inmediato de las cargas policiales.
Embed

11.30
Los centros de servicios de salud atendieron a 337 personas que se presentaron en hospitales y centros de salud. De este total, se confirmaron 90 heridos y un "herido grave", informó AFP.
11.15
Los Mossos d'Esquadra aseguran en su cuenta de Twitter que su intervención policial se realiza "sin alterar la normal convivencia ciudadana".
Embed

11.00
El partido entre el Barça y Las Palmas se jugará a puertas cerradas.
Embed

10.50
Siguen formándose grandes colas en algunos colegios de la región.

Embed
10.40
El sindicato AUGC publicó en el que la Policía se enfrenta a catalanes en un centro de votación
Embed

10.30
La entrada de la Guardia Civil al colegio en el que el político Carles Puigdemont debía votar es capturada en video
Embed

10.23
El líder del Partido Laborista británico,Jeremy Corbyn, pide a través de Twitter que el gobierno español ponga fin a la "violencia policial contra los ciudadanos de Cataluña".
Embed
10.21
La mayoría de los comercios en Barcelona están cerrados.

Embed
10.15
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Ahora Podemos y diputado por Madrid,
Íñigo Errejón, publicó un video en el que se ve a la Policía agrediendo a catalanes. "Y todo esto para impedir un referéndum", publicó en su cuenta de Twitter.
Embed

10.10
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que hoy "es un día triste" para "la democracia". "No nos gusta lo que estamos viendo ni lo que el mundo está viendo. ¡Serenidad y diálogo!", publicó en su cuenta de Twitter.
Embed

10.05
A pesar de que el gobierno catalán dice que hay 377, los serviciosregionales de salud indican que hay 91 heridos en incidentes en Cataluña

09.40
El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, dijo que hay al menos 377 heridos por los incidentes registrados hasta ahora.
Embed

09.28
"Exonerar a menores a este tipo de situaciones y utilizarlos durante la jornada de hoy es otra muestra de sinrazón intoreable", dice el Ministerio del Interior español en su cuenta de Twitter.

Embed
09.20
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el referéndum en Cataluña "es incompatible con el estado de derecho español". Por esta razón, "la votación no podía celebrarse", afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en Moncloa.

09.10
El Ministerio del Interior difunde un vídeo en el que los manifestantes obligan a huir a la Guardia Civil.
Embed
"Continúa la violencia contra los agentes. Guradia Civil se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo", informó el ministerio

09.05
Aumentaron a once los policías y guardias civiles heridos en Cataluña, según el Ministerio del Interior

08.58
La Federación Catalana de Fútbol informó en un comunicado que suspende todos los partidos de categorías regionales que iban a jugar este domingo.

08.54

Nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil resultaron heridos "cuando cumplían las órdenes de la juez", según el Ministerio del Interior.


08.50
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de votar en una escuela de Eixample.
Embed

08.39
El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió este domingo a las autoridades independentistas de la región que pongan fin a la "farsa" del referendo de autodeterminación prohibido, que la policía trataba de impedir.

08.35
Bajo la vigilancia de un helicóptero de la Policía, comienza una manifestación contra el referéndum en Barcelona.

Embed

08.30
Los catalanes votan en grupom sin identificación ni control en algunos colegios de la región

08.20
La Policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de Girona donde debía votar eel presidente independentista regional.

08.17
"Encapuchados lanzan objetos a la Policía en Barcelona. Los agentes se retiran tras haber cumplido la orden judicial", informa el Ministerio del Interior
Embed

08.15
La Policía nacional empezó a incautar urnas y papeletas de los colegios electorales dispuestos a celebrar este domingo el referéndum de autodeterminación en Cataluña prohibido por la justicia española, informó el Ministerio del Interior español.

08.00
Las cargas policiales dejan al menos 38 heridos

07.45
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, publicó en Twitter su consternación por lo ocurrido en Cataluña. Además, defendió el derecho a votar y aseguró que las escenas vividas "son bastante chocantes y seguro que innecesarias".
Embed

07.15
El portavoz del gobierno regional catalán Jordi Turull aseguró este domingo por la mañana que estaban en condiciones de organizar el referéndum de autodeterminación a pesar de la prohibición y los impedimentos judiciales y del gobierno español.

07.00
Cientos de catalanes esperan frente a los recintos de votación en Barcelona y en otras ciudades de la región para poder participar en el referéndum de independencia

06.45
El jugador de Barcelona, Gerard Piqué, votó por la independencia en el referéndum catalán. A la salida dijo a la prensa que es "una vergüenza" la violencia que se desató y que "las imágenes hablan por si solas", informó El Mundo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...