Integra fue adquirida por net2phone, subsidiaria de IDT Corporation

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Gigante que cotiza en Wall Street compró a la tecnológica uruguaya Integra

En otras cuatro oportunidades grandes empresas de distintos países intentaron comprar a la firma local, en esta oportunidad, Net2phone de IDT logró su conquista
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16 de marzo de 2022 a las 05:03

La empresa tecnológica uruguaya Integra se dedica a ofrecer software en la nube para contact centers (centros de atención a clientes). La firma local que fue fundada en 2009 por Sebastián Gutiérrez, Juan Elzaurdia y Joaquín Moreira fue adquirida en los últimos días por la multinacional líder en comunicación en la nube Net2phone que, a su vez, compone la corporación IDT.

Por motivos de confidencialidad los pormenores financieros de la transacción no pueden hacerse públicos, pero uno de sus socios, Sebastián Gutiérrez, confirmó a Café & Negocios que el 100% de las operaciones de Integra ahora son parte de la gigante estadounidense.

Por lo general, las grandes empresas que buscan nuevas adquisiciones o soluciones recorren rondas de inversión para llegar a estas empresas, pero según describió Gutiérrez, Integra fue la excepción.

“En Uruguay se empieza internacionalizados (porque es un mercado pequeño), en ese sentido siempre salimos, pero nunca fuimos a buscar capital, sí clientes”, subrayó Gutiérrez. En la misma línea, aseguró que la compañía internacional buscó especialmente a Integra por su producto, sus clientes y las buenas recomendaciones de la empresa uruguaya. “Es muy interesante que una empresa de Wall Street te venga a buscar”, reconoció Gutiérrez.

Integra fue adquirida por net2phone, subsidiaria de IDT Corporation

La plataforma de Integra ofrece una amplia gama de funcionalidades para contact centers que incluye soporte en los distintos canales de comunicación, integración con las redes sociales, comunicaciones a través de chatbots y desarrollo de herramientas a medida. Recientemente, Integra fue nombrada como “el proveedor de soluciones para contact center más prometedor” por CIOReview, una publicación digital de referencia en tecnología.

La firma uruguaya comenzó con sus operaciones hace 13 años. En su historia ya dos empresas canadienses y una estadounidense iniciaron el proceso para adquirirla, sin embargo, Gutiérrez reconoció que en aquellas ocasiones no estuvieron  de acuerdo en cómo se iba a seguir con  el producto por lo que decidieron dar por finalizadas las negociaciones. “Nos costaba que las otras empresas entendieran que no se trataba solo de centrales telefónicas, sino que es algo más consultivo”, argumentó.

En cambio, con Net2phone la situación fue diametralmente diferente. “Llegaron abiertos a escuchar, no vinieron solo a decir lo que a ellos les parecía”, describió Gutiérrez al tiempo que señaló que los tres socios se encuentran “muy contentos con el futuro que se viene”. Entre los aspectos a destacar de la negociación enfatizó que sus productos no quedarán desacoplados de la empresa principal y que habrá total transparencia con los clientes. “Incluso uContact-su producto estrella- continuará con el mismo nombre”.

En tanto, el CEO de IDT, Shmuel Jonas, aseguró a Globe Newswire: “Hemos adquirido una gran empresa con un equipo bien conformado”, dijo y apuntó: “Integra se ajusta perfectamente a net2phone. Su oferta innovadora genera una alta sinergia y cuando se sume a la red global de ventas y agentes de canal de net2phone, esperamos que represente en el corto plazo una gran fuente de crecimiento y expansión. Integra ya tiene un flujo de caja positivo y genera un crecimiento de ingresos de casi tres dígitos”.

A futuro

Según Gutiérrez,  para dar el próximo salto en la industria, evolucionar y poder competir con las empresas más desarrolladas, era necesario dar el salto y pasar a ser una empresa estadounidense.

La firma que hoy está integrada por 36 personas se prepara para un acelerado crecimiento que los fundadores acompañarán de cerca: “Vamos a estar unos años al frente”, comentó el empresario y agregó: “Son empresas complementarias, pero como lo que hacemos es bien diferente necesitan que nos quedemos un buen tiempo”, sostuvo.

La firma duplicará el personal en su plantilla y, en los próximos meses, mudará sus instalaciones antes de fin de año de Sinergia en Punta Carretas Tower al cowork de la misma firma que tendrá lugar en el exhotel Sheraton.

En este sentido, Gutiérrez confirmó que IDT- la empresa madre- contratará personal técnico en Uruguay con el objetivo de armar un piloto de un hub técnico en el país.

El origen

El puntapié para fundar la empresa fue una oportunidad de negocios descubierta en 2009 dentro del rubro telecomunicaciones.

Sebastián Gutiérrez desarrolló un sistema que cubre las necesidades detectadas fundamentalmente en el rubro de contact centers y lo presentó a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la que recibió apoyo económico. Gracias a ese respaldo nació Integra, especializada desde el inicio en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones para contact centers.

En aquél momento el emprendedor y estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad ORT se embarcó en esta aventura junto a su socio Juan Elzaurdia —amigo de la infancia y licenciado en sistemas—. Ambos se dedicaron a la parte técnica de la empresa. A su vez, la necesaria pata comercial estuvo a cargo de Joaquín Moreira, licenciado en administración y también socio de Integra.

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