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Gmail cumplió quince años y esta es la historia detrás de su éxito

El servicio que cambió el correo electrónico festeja su aniversario con nuevas funciones

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06 de abril de 2019 a las 05:02

Que la inocencia nos valga

Hace 15 años, el 1º de abril tomó por sorpresa al mundo entero con un anuncio demasiado bueno para ser cierto: se lanzaba a la existencia un servicio de correo electrónico gratuito con 1 gigabyte de almacenamiento y equipado con un buscador que permitía encontrar fácilmente cualquier mensaje enviado o recibido. La noticia fue publicada por Google adrede en el Día de los Inocentes estadounidense (April Fool’s Day) para generar confusión en la población mundial. En efecto, no tardaron en llover llamados de periodistas desconcertados con aquella novedad difícil de creer, ya que la máxima capacidad soportada por un correo electrónico online y gratuito estaba representada por los 2 megas que ofrecía el Hotmail de Microsoft (hoy totalmente desplazado). Una fracción enorme de la población mundial creyó que la noticia no era más que otra broma que testeaba su inocencia, pero cuando el 2 de abril el servicio de Gmail permanecía en funcionamiento, ya no hubo dudas respecto a la veracidad del asunto.


Nacía una estrella

Detrás de la creación de este correo electrónico se encontraba la mente del ingeniero Paul Buchheit, quien había pasado a formar parte del equipo de Google en 1999 cuando la empresa no poseía más de una veintena de empleados. Mantenido en principio en secreto bajo el nombre de “Maribou”, el proyecto de Gmail al principio ni siquiera fue conocido por todos los miembros de la compañía. Cuando entró en funcionamiento lo hizo a modo de un sistema de mensajería interna para los funcionarios de Google, y cuando por fin fue lanzado al mundo ese histórico 1º de abril, lo hizo en una versión beta (prototipo de software lanzado a modo de prueba que aún se encuentra en una revisión continua) a la que solo podían acceder aquellos que hubiesen recibido una invitación especial de otro usuario. Cada nuevo usuario tenía inicialmente a su disposición dos invitaciones para regalar, pero esas restricciones fueron disminuyendo hasta que finalmente el producto fue liberado para todo público en su versión completa en 2007.

Servicio inigualable

Las ventajas que presentaba la capacidad del nuevo sistema de correo en línea obligaron a la competencia a imitar la innovación, pero los 250 MB que prometía Microsoft para su Hotmail todavía se quedaban muy lejos del giga de Gmail. Aunque Hotmail luego aumentó su capacidad de almacenamiento hasta el giga en 2006, ya era demasiado tarde: el servicio de Google ya ofrecía 2 gigas y, a diferencia de su competencia, lo hacía gratuitamente. No hubo forma de que las demás compañías le siguieran el ritmo a lo que se transformó en el email universal. Hotmail (con su MSN) y Yahoo cayeron en desuso y Gmail no hizo más que aumentar exponencialmente sus funciones. En poco tiempo la popularidad del correo era tal que incluso uno corría el riesgo de perder reputación o recibir las burlas de sus compañeros de trabajo por no usarlo. En efecto, la velocidad de Gmail para adjuntar archivos y su capacidad de almacenamiento lo transformaron en el correo de uso profesional por excelencia. Esta fama hizo crecer a Google hasta las estrellas, y su reinado se volvió indiscutible luego del surgimiento del servicio de Google Drive y de las funciones compartidas entre Gmail y Android. Hoy este correo cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, está disponible en 72 idiomas y su capacidad de almacenamiento gratuito es de 15 GB.


Celebración con nuevas funciones

Para celebrar su aniversario número 15, Gmail no solo se abre con tres globos de colores para decorar su emblemática M, sino que a su arsenal de funcionalidades se suman dos novedades de lo más útiles. Una de ellas lleva el nombre de Smart Compose y consiste en el uso de inteligencia artificial para que el correo aprenda a reconocer la forma de escribir del usuario. De esta forma, cuando se esté redactando un nuevo mensaje, Gmail recomendará palabras y frases que se usan frecuentemente para facilitar el trabajo. Esta forma de autocompletar la redacción hará más eficiente el tejido de las oraciones, aunque quizá pueda llegar a desestimular la creatividad. Por otro lado, a partir de ahora se podrá programar el envío de un mensaje determinado. Al presionar el botón de enviar el mensaje, aparecerá la opción de programar una fecha y una hora para el envío, lo que dará la posibilidad de que el usuario se desligue de la responsabilidad de acordarse de enviarlo a tiempo.

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