Nacional > Se abre llamado

Gobierno autorizará hasta cinco empresas más para producir marihuana

Se espera que se sumen hasta cinco productores y que la venta comience en el segundo trimestre del año que viene 

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 12:21

El gobierno anunció este jueves la apertura de un llamado a licitación para empresas interesadas en producir marihuana con fines recreativos. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que la idea es que las empresas "se sumen a las dos que ya producen" en Uruguay.

Se prevé que se sumen cinco nuevas empresas a la producción, pero se mantendrán las condiciones de venta, la logística y las cadenas de pago. Es decir, sigue la limitación de producir hasta dos toneladas de marihuana por año.

El predio será otorgado por el Ircca, y rondará las tres hectáreas. La seguridad también será ofrecida por el organismo junto con la policía. En tanto, la seguridad interna del predio corresponde a la empresa.

Para el llamado, el gobierno pide como requisito que se presente el ciclo completo de producción y las distintas etapas. El gobierno se encarga de brindar un software para garantizar la trazabilidad. El Ircca estima que para el tercer trimestre del año que viene ya se comience a vender marihuana producida por nuevas empresas. 

Para el Instituto Nacional de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) "para realizar una cobertura de la demanda actual dentro del sistema regulado, se hace necesario incrementar sensiblemente la disponibilidad de cannabis psicoactivo con destino a la venta de farmacias". Los jerarcas reconocieron que la situación actual dificulta que se desarrolle normalmente la venta. Al 5 de diciembre, 41.469 personas están habilitadas para comprar marihuana y 31.707 de ese total se registraron en farmacias. Según las cifras oficiales, 23.620 adquirientes compraron en promedio 7,8 gramos por mes. Sin embargo, ese promedio aumentó a 12,9 entre agosto y setiembre de este año, para 13.132 compradores. 

El director de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, dijo que la política de precios se va a mantener aunque aumente la producción y que se sigue buscando que a las 17 farmacias que venden marihuana actualmente se les sumen más porque la cantidad de puntos de venta no son "homogéneos" en el país, lo que también genera un problema. "La cobertura territorial es una variable crítica", dijo Olivera. 

 

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...