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Gobierno busca dinamizar el comienzo de las obras por PPP

Habilita a que el privado firme el contrato mientras negocia financiamiento
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08 de diciembre de 2017 a las 05:00
Las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) expusieron el miércoles en el Parlamento sobre el funcionamiento de la ley de participación público privada (PPP) y los fideicomisos de infraestructura en educación pública.

En la actualidad hay seis proyectos adjudicados. El que está más avanzado es la cárcel de Punta Rieles con obras próximas a finalizar. Por su parte, el corredor vial de rutas 21-24 está próximo al cierre financiero y a comenzar las obras.

También hay tres circuitos viales que ya están adjudicados provisoriamente y en trámite de cierre financiero. Se trata de las rutas 12, 54, 55 y 57 y baypass a Carmelo; las rutas 9 y 15; y el de ruta 14 centro-oeste, by pass Sarandí del Yi y conexión ruta 14 con ruta 3.

En tanto, el primer proyecto de infraestructura educativa está próximo a la adjudicación provisional para empezar el trabajo del cierre financiero. Ese proyecto incluye el diseño, financiamiento, construcción y operación de 44 jardines y 15 CAIF. Por su parte, hay otros tres circuitos viales (ruta 14 este y ruta 15; ruta 6 San Ramón, y ruta 3 by pass con ruta 11) que están en etapa de adjudicación.

Las autoridades confían en que un nuevo decreto promulgado recientemente permitirá acelerar los plazos, porque ya no se exigirá la estructuración financiera completa. En la medida que el privado tenga negociaciones avanzadas con los bancos podrá firmar los contratos y por lo tanto comenzar las obras. Hasta ahora era necesario tener el financiamiento antes de firmar el contrato.

"A nosotros nos parecía que eso generaba algunos problemas, aunque no teníamos demasiada incidencia en ese cambio, pero ahora a quien se le adjudica la obra se le permite firmar el contrato y luego ir a buscar el financiamiento adecuado y necesario para realizarla", afirmó el presidente de la CND, Jorge Perazzo, en la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

Sobre los plazos manejados, las autoridades señalaron que el corredor de las rutas 21 y 24 tuvo casi una año y medio de estructuración. Esa primera experiencia permitió que otros circuitos viales se estructuraran luego en menos de seis meses. Por su parte, las PPP educativas se lograron estructurar en plazos "bastante razonables y alineados con lo que son los estándares internacionales", explicaron las autoridades de la CND. Los proyectos de infraestructura educativa incluyen cuatro llamados. El plan finalizará con la construcción de 200 obras –aproximadamente 40 a través del INAU, que son CAIF, y el resto de la ANEP– con una inversión inicial en el entorno de US$ 300 millones. Hoy hay un primer llamado en vías de ser adjudicado provisionalmente; un segundo llamado que será adjudicado provisionalmente en un plazo breve, y otros dos cuyas licitaciones se publicarán en uno o dos meses.

Iniciativas privadas

Entre los roles que la ley le otorga a la CND está el de procesar el ingreso de las iniciativas que presentan los privados y que deben respetar una cantidad de exigencias. La CND las analiza y las deriva a las administraciones contratantes que se entiende que pueden estar interesadas.

Una vez que la administración recibe una iniciativa, la analiza y decide si le interesa o no. En caso de que le interese, el privado debe hacer el estudio de prefactibilidad y, luego, la administración hace el pliego, el estudio de evaluación financiera y el de valor por dinero que exige la ley. Luego se hace el llamado y si el privado perdiera, el ganador le pagaría los estudios de prefactibilidad. La ley prevé que se le puede otorgar hasta un 10% de ventaja a quien presentó la iniciativa.

Entre 2012 y 2017 se recibieron 13 iniciativas privadas, de las cuales ocho son viales, una es ferroviaria, dos son de transporte y, las dos restantes, de agua potable. Diez de ellas fueron enviados a la administración y son analizadas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas le dio el visto bueno a una de ellas, que es el circuito 7 (ruta 14) que ya forma parte de una iniciativa pública y está próximo a salir el llamado a licitación.

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