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Gobierno chileno pide igualdad de condiciones para Montecon en el puerto

Sostiene que la negativa oficial para instalar equipos le impide competir

El embajador chileno, Carlos Parker, junto a directivos de Montecon.

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26 de julio de 2017 a las 05:00

Hay dos aspectos que preocupan al gobierno chileno sobre el funcionamiento de Montecon –firma de origen trasandino– en el puerto de Montevideo. Uno, la negativa oficial para instalar grúas pórtico dentro de la terminal, una vieja aspiración del operador portuario de los muelles públicos. El otro, la imposibilidad de contar con los equipos necesarios para la refrigeración de contenedores. Para representantes diplomáticos del país transandino esos dos hechos le impiden a Montecon competir en igualdad de condiciones dentro del recinto portuario y por eso trasladarán su preocupación al gobierno.

Desde hace algunos años Montecon –que cuenta con capitales del grupo chileno Ultramar– le solicita a la Administración Nacional de Puertos (ANP) la autorización para instalar grúas pórtico (especializadas) en las áreas públicas del puerto donde desarrolla esa actividad.

Sin embargo, su competidora Terminal Cuenca del Plata (TCP, mayoritariamente de la multinacional belga Katoen Natie, y actualmente en venta) se opone al pedido y sostiene que es la única habilitada por el contrato de concesión que tiene con el gobierno para utilizar ese tipo de grúas.
Ambas empresas llevan años de enfrentamiento por este tema, al que se sumó a fines de 2015 una polémica por la instalación de tomas eléctricas para contenedores refrigerados (reefer). Montecon había instalado tomas, TCP se quejó y la autorización que le permitió a Montecon montarlas fue revocada por la ANP.

Esos hechos generaron molestia en Montecon y así fue transmitido al gobierno chileno.
En diálogo con El Observador, el embajador de Chile en Uruguay, Carlos Parker, dijo que Montecon realiza una "contribución sustantiva" para el desarrollo portuario de Montevideo.

"La empresa nos comentó sobre ciertos problemas que tiene en el puerto, como la no disponibilidad de grúas pórtico lo que la coloca en desventaja respecto a la competencia y también los problemas con los sistemas reefer", indicó.

Los dos temas son prioritarios para "garantizar una cuestión que creemos es fundamental: la igualdad de condiciones de Montecon con la competencia (por TCP)", agregó el embajador.

Con esa percepción, la representación diplomática trasladará a las autoridades uruguayas su punto de vista, "No hemos tenido contacto, pero lo vamos a tener", aseguró Parker.
"Hay problemas que requieren ser resueltos para garantizar esa igualdad de condiciones y la certeza jurídica, algo que es muy importante para el inversionista chileno", afirmó el embajador.

Optimismo con firma de TLC

En octubre del año pasado los dos gobiernos firmaron un acuerdo comercial de "última generación" sobre comercio electrónico, compras estatales y propiedad intelectual, entre otros capítulos.
El acuerdo espera aprobación parlamentaria en los dos países. En Uruguay, la firma de este tratado generó críticas desde algunos sectores del Frente Amplio.

"Conversé con el presidente Tabaré Vázquez y con su ministro Rodolfo Nin Novoa y son optimistas para firmar. Estoy al tanto que hay parlamentarios que han puesto algunas diferencias de percepción (sobre algunos temas del acuerdo); creo que son percepciones equivocadas", dijo Parker.

El diplomático informó que Chile forma parte actualmente de 26 acuerdos comerciales con 64 países. Uno es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que fue rubricado en 2003. Ese acuerdo comenzó a negociarse en 1994. En ese caso, también hubo resistencia de sectores políticos chilenos que se oponían a ese TLC . Sin embargo, Parker recordó cómo fue resuelto el problema. "El presidente (Ricardo) Lagos manifestó que era interés de Estado firmar el acuerdo con Estados Unidos y las fuerzas políticas se alinearon detrás de eso. Así fue", concluyó.
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