El Poder Ejecutivo publicó este miércoles una resolución que autoriza a extender por 50 años -desde 2031- la concesión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata –TCP-), a la empresa belga Katoen Natie. La Administración Nacional de Puertos (ANP) es socio minoritario en TCP con una participación del 20%.
Entre las condiciones acordadas, se establece que las actividades de operación de contenedores en el puerto de Montevideo estarán concentradas en las instalaciones especializadas a este fin. Y que la operación de contenedores en los muelles de carga general será autorizada solamente en caso de ocupación de las instalaciones especializadas, según dice el documento oficial.
En tanto, por medio un decreto -también publicado este miércoles- el Ejecutivo dejó operativo el nuevo reglamento de atraque de buques en la terminal montevideana donde refuerza ese punto. Uno de sus artículos dice que la ANP “deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada (TCP) y solo podrá decretar los mismos en los muelles multipropósito (áreas públicas de la ANP) en caso de que la terminal especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas”.
Esto supone un duro revés para los intereses de Montecon (el principal operador de contenedores en los muelles públicos de la ANP) , que hoy tiene el 60% de la operativa en contenedores en la principal terminal portuaria del país.
Otro punto de la resolución oficial dice que las operaciones de contenedores estarán concentradas en las áreas y muelles especializados, y no se permitirá la autorización ni la instalación de grúas pórticos y/o equipamiento “que puedan dar lugar a una especialización en contenedores fuera de las áreas y muelles especializados”.
Este punto también echa por tierra una vieja aspiración de Montecon -la chilena Ultramar tiene el 60% de sus acciones y la canadiense Atco el restante 40%-, dado que el uso de grúas pórtico quedará en exclusividad para el operador de TCP. Hace años que Montecon sostiene el pedido porque lo entiende clave para poder mejorar su eficiencia en los muelles públicos.
En la ANP, el plan estratégico es el concepto de terminales especializadas. Es decir, una terminal especializada en contenedores, una especializada en celulosa, una en granos, otra de pesca, e incluso la aspiración es tener una terminal especializada para vehículos.
La idea de las autoridades es que los muelles públicos tienen que ser subsidiarios o llevar adelante tareas que no se puedan llevar adelante en las terminales especializadas. Por ejemplo, si por alguna razón un barco con contenedores no puede atracar, la idea es que los muelles públicos puedan ser una opción b.
Las dos principales empresas que movilizan contenedores en el puerto de Montevideo mantienen un enfrentamiento de más de una década y el último anuncio del gobierno vuelve a encender la lucha portuaria.
“Es un gran acuerdo altamente conveniente para Uruguay y para el puerto de Montevideo. Hemos establecido evitar la posibilidad de un juicio por US$ 1.500 millones que era un dolor de cabeza, no solo por la demanda en sí, sino porque iba a congelar la situación del puerto. No iba a haber inversiones y captación de cargas”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en rueda de prensa tras comparecer ante la comisión de Transporte del Senado.
El ministro añadió que la concesión anterior en 2001 se dio por 30 años y que el Estado solo pidió US$ 35 millones de inversión a cambio. También dijo que en el mundo hay concesiones por 50 años (Chile), 75 años (Barcelona) y por 99 años (Australia y Sri Lanka), que se otorgan para que los privados puedan recuperar las inversiones “de magnitud” que realizan.
El nuevo acuerdo con la belga Katoen Natie prevé que el privado invertirá aproximadamente US$ 455 millones en la expansión de la terminal especializada de contenedores. También se determinó la renuncia de la compañía a presentar reclamaciones contra el Estado uruguayo en relación a los supuestos incumplimientos por parte del Estado de la normativa portuaria. En 2019 la multinacional había anunciado un juicio millonario contra Uruguay por US$ 1.500 millones por entender que se le había perjudicado a favor de a la empresa Montecon.
“Estamos convencidos que este acuerdo va a generar mayor y mejor trabajo portuario. Apostamos a la eficiencia, a ordenar el funcionamiento portuario, tanto en áreas especializadas como en muelles públicos. Estos acuerdos no van en contra de nadie sino para generar condiciones de eficiencia y competitividad”, añadió el presidente de la ANP Juan Curbelo.
Por otro lado, el documento publicado por el Poder Ejecutivo establece que no se otorgarán nuevas concesiones, ni permisos ni autorizaciones para la instalación y explotación de una terminal de contenedores especializada, durante la vigencia de la concesión a Katoen Natie, salvo que los movimientos de contenedores en la terminal gestionada por el contratista superen el 85% de la capacidad anual de la terminal por dos años consecutivos.
“Esta condición de capacidad no podrá ser ejecutada mientras se desarrolla la construcción del proyecto de ampliación de la terminal. La nueva terminal que pudiera concederse en la hipótesis anteriormente prevista deberá cumplir con las mismas condiciones de canon, mismos mínimos de captación de demanda y realizar inversiones al menos proporcionales a las de la terminal existente”, dice el texto.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá