Nacional > A 90 DÍAS DE DURAZNO

Gobierno llama a gremiales rurales a reunión y no a los autoconvocados

Un Solo Uruguay fue este martes al MGAP para alertar por una "crisis sin precedentes" si no hay "acciones directas" del Poder Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2018 a las 19:54

El movimiento Un Solo Uruguay pidió este martes al gobierno que postergue por un año el vencimiento de las deudas de los distintos sectores relacionados a la cadena de pagos, dijo en rueda de prensa el delegado del movimiento, Álvaro Rivas.

Los representantes de la mesa nacional de la organización concurrieron este martes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para entregar un documento con sus planteos respecto a las deudas de los distintos sectores.

Horas más tarde, las gremiales del sector rural –Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación de Cultivadores de Arroz– fueron convocadas para una reunión con el gobierno para este jueves a las 9.30, dijo a El Observador Virginia San Martín, presidenta de la CAF. El encuentro fue solicitado por esas gremiales y Un Solo Uruguay no fue invitada.

En el documento, el movimiento de autoconvocados afirma que de no existir "acciones directas" por parte del gobierno, el sector productivo se encamina a una "crisis sin precedentes".

"La realidad está marcando que se está cortando la cadena de pagos. Eso se va a ver agudizado por el fin de la zafra de soja y hay muchos sectores comprometidos", agregó Rivas. Se trata de la segunda propuesta que el movimiento le entrega al gobierno. La anterior estaba relacionada con el precio del combustible.

Rivas agregó que es "absolutamente necesario" para poder seguir funcionando que "haya un alivio" y que se puedan "reperfilar" las deudas. El movimiento pide que el próximo vencimiento sea en 2019. Si bien las gestiones del movimiento son con el gobierno, esperan que el Banco Central pueda hacer gestiones para que la banca privada tome medidas similares.

Lea también: Remeras, un estacionamiento y donaciones: las formas de financiarse de los autoconvocados

"La morosidad ha crecido de forma importante e ininterrumpida en los últimos dos años, coincidentemente con un estancamiento y/o leve disminución de los valores de endeudamiento total", dice el documento entregado, y agrega que es "muy importante" el endeudamiento con privados aunque asegura que es muy difícil de calcular porque no existe un organismo que centralice esa información.

El Banco República (BROU) resolvió el miércoles 18 reestructurar las deudas del sector agrícola con un plazo de hasta cuatro años con tratamiento caso a caso. La opción alcanza a aquellos clientes con vencimientos a junio próximo en el caso de los créditos destinados a cultivos de verano (soja, maíz y sorgo), informó a El Observador la directora del Banco, Adriana Rodríguez.

Si bien el movimiento entiende que se trata de una señal positiva, aseguran que es necesario atender a todos los sectores. "Entre ganadería y agricultura vamos a tener unos US$ 1.500 millones menos en cuenta corriente en este año. Si ya estamos teniendo problemas en la cadena de pagos, con este aditivo es peor", dijo Rivas.

Propuestas

Para los productores es "preocupante" que la mayoría de los créditos sean de corto plazo, lo que ante cualquier coyuntura negativa "dificulta enormemente" afrontar los vencimientos en tiempo y forma. Teniendo en cuenta esa situación, Un Solo Uruguay pide el reperfilamiento de la deuda bancaria según sectores.

Para el sector primario piden reperfilar las deudas vinculados a procesos productivos a cinco años con el primer vencimiento en junio de 2019. Para el sector industrial y la construcción piden estirar los vencimientos en diez años o mas "de forma de permitir que se acompasen los tiempos de la generación de ingresos con el del pago de la deuda". El mismo tiempo se solicita para el sector servicios y transporte de cargas mientras que para el comercio, donde se encuentran los minoristas que son el "eslabón más débil de la cadena", piden una postergación de tres a cinco años.

"Todos estos reperfilamientos de deuda deben incluir como característica que lo que se adhieran al sistema no pasen a categoría de cliente que afecte su vínculo con el banco o los coloque en una situación de no poder seguir operando en el sistema financiero", agrega el documento.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...