Nacional > AUFGATE

Gobierno negó injerencia en licitación por cámaras de seguridad para el Estadio Centenario

Jorge Vázquez se puso a disposición de la fiscalía que investiga el escándalo en el fútbol

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 19:31

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se reunió esta tarde con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la Fiscalía que investiga la renuncia del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, luego de que se conociera la existencia de audios de varias conversaciones entre el dirigente y el empresario Walter Alcántara.

En uno de esos audios, Valdez había dicho que el Ministerio del Interior recibió una coima para que la empresa DDBA fuera seleccionada en el llamado a precios para instalar las cámaras de seguridad en el Estadio Centenario en 2016, aunque la compañía negó toda acusación de corrupción.

En ese diálogo, Valdez le explicaba a Alcántara –quien representaba a un consorcio integrado por la firma coreana Hyundai y competidora en el mismo llamado que ganó DDBA– que se trataba de "un tema muy entreverado porque es un tema político", y que las condiciones técnicas exigidas para todas las compañías no seguían criterios objetivos.

"Está el ministerio (del Interior) metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés? Ahora, si no lo logramos, yo voy a manejar otra alternativa", dijo Valdez al empresario, al explicarle por qué entendía que había ganado DDBA y no la empresa que representaba Alcántara.

Alcántara le respondió entonces que la seleccionada "terminó ganando con una fortuna, como con 600 lucas (US$ 600 mil) de más". Y Valdez concordaba: "¡Sí, claro! Claro", le respondió.

Según dijeron fuentes de la Fiscalía a El Observador, la reunión con el fiscal de Corte, que se llevó a cabo a pedido del subsecretario del Ministerio del Interior, duró no más de 20 minutos. En ella, Vázquez explicó la participación que tuvo la cartera en la selección de las cámaras del estadio Centenario y presentó documentación que respalda esa posición.

Díaz por su parte, decidió derivar esa información a la Fiscalía a cargo de Silvia Pérez, que es quien lidera las investigaciones en torno a la causa de los audios de Alcántara. Sin embargo Pérez no tiene previsto, al menos por ahora, citar al jerarca de gobierno.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior aclaró que la cartera participó "asesorando a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente", al tiempo que la institución rectora del fútbol ya contaba con su propia consultora tecnológica para el armado del llamado.

"La cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado. En todo momento se informó a las autoridades de la Asociación-en la persona de su entonces presidente Wilmar Valdez-, que dicha decisión era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta".

Como todas las reuniones sobre el tema fueron encabezadas por Vázquez, junto a un grupo de técnicos, fue él quien se presentó directamente ante el fiscal de Corte.

Además de presentarse en la Fiscalía, Vázquez se puso a disposición de la Junta de Transparencia y Ética Pública, y se reunió con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda para solicitar que sea juzgado por el Tribunal de Conducta Política.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...