Nacional > COMUNICADO DE CANCILLERÍA

Gobierno uruguayo lamentó muerte de concejal venezolano y reclamó “investigación objetiva y con garantías”

Cancillería emitió un comunicado donde dice que confía en que se puedan determinar las causas de la muerte

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 22:24

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confía “en que, a través de una investigación objetiva y con todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer eventuales responsabilidades” respecto al fallecimiento del concejal opositor Fernando Albán en Venezuela. 

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital. Desde el gobierno venezolano aseguraron que se trató de un atentado contra el presidente Maduro. 

El concejal, según el gobierno venezolano, se suicidó mientras estaba detenido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Investigaciones. El partido al que pertenecía el concejal, Primero Justicia, asegura que se trata de un asesinato. 

En el comunicado difundido por Cancillería, el gobierno “lamenta” la muerte de Albán y asegura que está “en línea” con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reclamó una “investigación transparente” sobre los hechos. 

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

El ministro de Interior y de Justicia, Néstor Reverol, afirmó, en tanto, que Fernando Albán se suicidó "en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal".

Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de "magnicidio en grado de frustración" y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia.

La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

"No va a quedar impune su muerte", agregó el diputado, a quien Maduro acusa de formar parte de una trama para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...