Economía y Empresas > Conaprole

Grupo de socios de Conaprole busca apoyo para discutir su venta

La iniciativa nació en Durazno; productores dicen que debe evaluarse esa posibilidad ante freno del sindicato para gestionar la cooperativa

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 13:32

Un grupo de socios cooperativos que remiten a la principal industria láctea del país, Conaprole, hará un planteo al Directorio para que se convoque a una asamblea general donde se analice la posibilidad de vender la empresa, ante los constantes frenos que pone el gremio para gestionar la principal industria láctea del país.

Agustín Sojo, tambero de Durazno y uno de los promotores de esta iniciativa, declaró este jueves a Valor Agregado de radio Carve que “se está haciendo una votación para ver cómo se le plantean las cosas al Directorio de Conaprole. En nuestro grupo de lecheros en particular, planteamos que se discuta por qué no proponer una posible venta de Conaprole”, anunció.

Si bien el tambero consideró que “no es sano” que se llegue a una venta por lo que “significa Conaprole para Uruguay y los productores lecheros”, sería una llamado de atención. “Si todo está trancado en todo sentido. Vemos un sindicato que está constantemente trancando, cuando hay productores que no lo pueden creer porque tienen sus matrículas en rojo en plena primavera y no pueden costear sus costos y mucho menos proyectar cómo van a pagar las reservas de invierno”.

“Esto es una clara expresión de los tamberos que se ha tocado fondo”, dijo Sojo. El productor indicó que esta propuesta -que también incluye a explotaciones de Colonia y Florida- “seguramente no sea un deseo de los productores” sino una “clara expresión de la desesperación” de varios de los tamberos que no pueden pagar sus cuentas.  

“Cualquier empresa seria en momento de crisis, no es una mala palabra plantear vender. Un lechero, que también es una empresa, si ve que la cuenta no da o hay un problema laboral, todos nos planteamos el cerrar”, comentó.

Sojo explicó que la propuesta de analizar la venta de Conaprole surge de las propias declaraciones de productores y exdirectivos de la cooperativa que han expresado que el “sindicato es inmanejable”.

“Firmamos una cláusula de paz de tres años y a los tres días se estaban haciendo paros. Es una clara señal de los productores y del desespero que hay”, advirtió.  El tambero indicó que este año hubo tamberos que sobrevivieron gracias a que “vendieron vacas a los frigoríficos”.

“Estamos preocupados porque están haciendo paros insólitos, y con una auditoría que viene a la planta de Rodríguez, con la que no quieren colaborar, y eso nos dejaría afuera de las negociaciones con esa empresa” declaró este martes Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, al analizar la permanente conflictividad en Conaprole, según consignó Tardáguila.

La mayor empresa uruguaya

Conaprole es todo un emblema del cooperativismo uruguayo. Fundada en 1936, es la mayor empresa privada del país con una facturación que ronda los US$ 1.000 millones anuales. Está integrada por 2 mil socios, la gran mayoría pequeños y medianos tamberos.

El presidente de la República Tabaré Vázquez le confirmó a las gremiales lecheras que tiene previsto recibirlos el próximo martes en la residencia de Suárez y Reyes para abordar la difícil coyuntura que atraviesa el sector, no solo por los números rojos de muchos tambos sino también por la elevada conflictividad laboral que viene acarreando Conaprole en los últimos pese a que tiene una cláusula de paz vigente.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.