Según el consejero Juan Gabito Zoboli los profesores de estos grupos "cobran sin alumnos"

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"Grupos fantasma": hay 17 clases si ningún alumno y 283 con menos de 10 personas en UTU

Desde las autoridades liceales de ANEP aseguran que el fenómeno también ocurre en Secundaria, aunque no tienen datos concretos
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29 de noviembre de 2021 a las 05:05

En la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) hay 17 clases sin ningún alumno y 283 clases con menos de diez alumnos, cada uno con al menos diez profesores designados, aseguró el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) Juan Gabito Zoboli a El Observador, en un fenómeno que denominó "grupos fantasma". Este dato fue presentado por el consejo directivo a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) el pasado 8 de noviembre, y según Gabito el dato "no fue controvertido" por la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).

La preocupación se comparte en el seno de la ANEP, luego de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) llamara a un paro de 24 horas el 18 de noviembre por un recorte "histórico" de US$ 56 millones y "miles de horas de clase". Este reclamo también fue llevado a cabo por AFUTU, que realizó manifestaciones en varias partes del país el 5 de noviembre por el cierre de grupos en distintas instituciones.

Gabito criticó que los profesores designados para estas horas "cobran sin alumnos" y citó el artículo 59 de la Constitución, que rige para los docentes: "El funcionario existe para la función y no la función para el funcionario". Al consejero no le sorprende el discurso de los sindicatos, que cree quieren "erosionar el gobierno de la enseñanza".

Estas clases se cerrarán para 2022, aunque Gabito aclaró que si aumentan las inscripciones algunas se pueden reabrir en marzo.

Grupos sin egreso

Desde AFUTU aseguran que hay muchas más clases recortadas que las correspondientes a estos "grupos fantasma"

Mabel Mallo, presidenta de AFUTU, detalló a El Observador que muchos grupos se quedaron con pocos o ningún alumno en la educación técnica debido a la pandemia, y añadió que muchos de estos grupos con pocos estudiantes fueron recortados en medio del egreso, es decir, perdieron el año lectivo. Muchos alumnos desertan, por ejemplo, debido a la dificultad que implica realizar tareas prácticas en la virtualidad. "¿Si vos ves que los alumnos se alejan, no los traes?", preguntó la presidenta.

Desde AFUTU aseguran que los grupos con pocos o ningún alumno no son el único factor del recorte, ya que hasta ahora se han cerrado más de 100 clases en Montevideo y más de 70 en Canelones sin haber terminado el planillado de clases. Mallo centralizó sus críticas hacia los recortes en el Instituto Tecnológico Superior (ITS), donde se cerraron 60 grupos lectivos, y 15 grupos en total de los Centros Educativos Comunitarios (CEC), que radica a alumnos de contextos sociales muy desfavorecidos. La sindicalista cree que se cierran porque "son muy caros".

"Es un recorte criminal, no tiene nada que ver con lo pedagógico", criticó. Además, enfatizó que el cierre de grupos en UTU es más grave, debido a que sus alumnos son personas que "no quieren otras opciones" educativas, dentro de un contexto con falta de trabajo, por lo que "van a la calle".

También en Secundaria

La situación se repite en los liceos, pero no se cuenta con la cantidad de casos

La situación de los "grupos fantasma" se repite en Secundaria, indicó el subdirector del Consejo de Educación Secundaria (CES) Óscar Yáñez a El Observador, aunque no existe la estadística sobre la cantidad de casos, ni llaman así a la situación. Esto se da porque se abren grupos a principios de año que en el transcurso del año pierden alumnos, al punto que en un momento "no se justifica" su continuidad, aseguró el subdirector.

La situación ocurre más seguido en las clases de jóvenes adultos y en las nocturnas, con mayores niveles de deserción. Yáñez detalló que tienen "clases con tres terceros, los tres con cuatro alumnos". Desde el Codicen planean ser "muy cuidadosos" con la apertura de grupos, y niega que los estén cerrando; en cambio, el subdirector del CES aseguró que los están "racionalizando".

"Estamos haciendo la grilla de grupos de acuerdo a las proyecciones de alumnos que vamos a tener", expresó Yáñez.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Javier Iglesias remarcó a El Observador que en Montevideo este tipo de clases "no existe", y que incluso en la capital se dio un aumento del promedio de alumnos por clase. Sobre el término mencionado por Gabito, Iglesias expresó que la pandemia afectó a la educación, llevó a la deserción de alumnos, y cree que en este contexto no es "lo mejor" reducir grupos.

Fenapes no estaba enterado del término "grupos fantasmas", por lo que el dirigente sindical entiende que desde el Codicen se "podría haber hablado con las instituciones", dentro de un gobierno de la enseñanza que tiene una "ausencia absoluta de diálogo y negociación colectiva"

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