Economía y Empresas > COMERCIO

H&M abrirá segundo local en Montevideo en 2019

La directora para Uruguay, Chile y Perú cuenta cuál será la estrategia de la marca 

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 05:01

Diez personas esperaban afuera de Montevideo Shopping tres días antes de la apertura de la tienda H&M. En una especie de campamento con sillas, frazadas y comida suficiente aguardaron el pasado sábado que abriera sus puertas el primer local de H&M en Uruguay, el tercer mercado en el que incursiona la marca sueca en Sudamérica, luego de Chile y Perú. 
 
La fascinación por la inauguración llamó la atención incluso de la country manager para estos tres mercados, Macu Alfaro, quien en 2013 llegó a Chile para la apertura de la primera tienda en la región. “Siempre ha pasado que la gente haga fila, pero que tres días antes haya 10 personas esperando, fue una sorpresa”, comentó desde la tienda de 3.000 metros cuadrados, que en la tarde del viernes ya estaba lista para recibir a los miles que acudieron en su inauguración.
 
Hace 19 años que Alfaro comenzó en la compañía como responsable de tienda en Madrid, puesto en el que se desempeñó durante tres años. 
Después le ofrecieron ser directora comercial, y empezó a encargarse  del norte y centro de España. Luego pasó a ser gerenta general para España y Portugal, tarea que llevó adelante durante seis años.  Cuando se anunció que la compañía iba a abrir en Sudamérica, le ofrecieron hacerse cargo de la región. En 2013 abrió la primera tienda en Chile, en 2015 fue la inauguración en Perú.  
 
En H&M Uruguay trabajan 275 uruguayos, que se han ido a formar a Chile, Perú, Londres, Suecia y España, dependiendo de la posición que ocupan. Según Alfaro, Uruguay fue elegido porque sus habitantes “tienen interés en la moda”, y aunque recién abrió sus puertas, la empresa ya tiene planes para el próximo año. 
 
¿Por qué abrir en el mercado de Uruguay? 
Queremos estar en todas partes, da igual si es un mercado pequeño o grande.   
Uruguay estaba en nuestra lista desde hace mucho tiempo, sabemos que hay interés en la moda.
 
¿Habrá alguna diferencia respecto a las colecciones que llegarán a Uruguay? 
Cada año presentamos en noviembre una colaboración que hacemos con un diseñador de alta costura, demostrando que el precio y la moda no están reñidos.  
Esa colección está presente en alrededor de 200 tiendas en el mundo. Montevideo Shopping tendrá la suya, y ese puede ser un diferencial.  El resto de la colección va a ser igual que para el resto de los países.
 
¿Puede haber algún diseñador uruguayo trabajando en colaboración con la marca? 
Estamos afines a colaboraciones y cualquier idea es bienvenida. Ahora tenemos la colaboración con Anna Glover que es una diseñadora británica conocida por sus estampados florales. También puede ser una colaboración local, si hay interés de ambas partes. 
 
¿Cómo evalúa al público uruguayo?
Estamos presentes en más de 70 países. No hay diferencia de qué es lo que puede interesarle más al cliente uruguayo. La única referencia que tenemos es que nos dicen que para comprar tienen que irse afuera. Aunque hay moda local, también viajaba para comprarse ropa. Ahora no tiene que viajar porque lo tiene en casa, viene a complementar la moda que ya existe en Uruguay. Es una cuestión de tener más cerca la oferta. 
 
¿Por qué instalarse en un shopping? 
Buscamos ubicaciones en donde haya un conjunto de ofertas que sean atractivas para el cliente. Si estás en una calle muy comercial con todos los competidores y hay una oferta, el cliente va a querer ir a hacer sus compras. Es la forma de hacerle fácil y ofrecerle una buena experiencia de compra. Y en este caso, estas condiciones se daban en este local para poder poner todas nuestras colecciones para nuestro público.
 
¿Cómo evalúa la competencia directa que tienen con marcas presentes en el mismo shopping? 
Nos gusta competir con nosotros mismos, hacer mejor las colecciones cada año, vender más comparado con el ejercicio anterior, y si están los competidores, tenemos más poder de atracción y es mejor para todos. 
 
¿Cuáles son los próximos planes de H&M en Uruguay? 
Vamos a abrir la segunda tienda el año que viene en Punta Carretas. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...