Gastón Frydlewski es emprendedor. En 2012 lanzó al mercado las hickies: unas bandas elásticas que llegaron para suplantar a los cordones de tela tradicionales. Su máxima innovación reside en que una vez puestos, nunca más hay que atarlos ni desatarlos.
Esta fue su primera empresa —que desarrolló junto a su pareja, Mariquel Waingarten— y, desde su base en Nueva York, logró que se expandiera en más de 30 países. Hickies se asoció con algunas de las marcas de calzado más importantes del mundo, como Adidas.
Tras el éxito de esta empresa, Frydlewski cofundó —junto a los argentinos Nicolás Susco y Patricio Romero, y el norteamericano Michael Twersky—una empresa pionera en ofrecer tecnología para crear una fila virtual con la que los usuarios puedan acceder a servicios sin necesidad de aguardar en el local. Para 2021, la empresa procesaba más de un millón de solicitudes al mes en todo el mundo. Entonces, se vendió a la estadounidense Clear.
Después de crear estos dos casos de gran aceptación a nivel mundial, Frydlewski llegó para ser el nuevo head en el relanzamiento de Mercado Shops de Mercado Libre. El unicornio argentino lanzó esta línea de negocio con el objetivo de ofrecer a sus vendedores la posibilidad de crear su propia tienda online para potenciar su marca. Mercado Shops brinda todo el ecosistema de Mercado Libre integrado a su propia tienda online.
La plataforma comenzó a operar en octubre del año pasado. Desde entonces, cosechó clientes en toda América Latina, y actualmente tiene 60 mil tiendas activas en toda la región. “Estamos creciendo muy rápido para llegar a una posición de liderazgo”, sostuvo Frydlewski.
Sin embargo, mercado shops todavía no llegó a territorio nacional. Frydlewski dijo que está en los planes de la empresa llegar al país, pero que el relanzamiento es reciente y por el momento está operando en los mercados en los que —en la gestión pasada—, ya estaba: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Consultado sobre los beneficios que puede dar al unicornio argentino llegar con esta línea de negocio a Uruguay, el empresario afirmó: “Uruguay se presenta como un país de características diferentes en la región, y por eso llama la atención de fundadores de empresas. Tanto, que eligen el país para vivir, generando así, un ecosistema muy fuerte en el que muchas empresas quieren estar”.
Por el contrario, sobre las debilidades que aún debe fortalecer el país para seguir captando a empresarios dijo que hay que procurar menos burocracia tanto a nivel público como privado. “Mercado Shops tiene la ventaja de ser parte de Mercado Libre que tiene operaciones muy relevantes en el país, por lo tanto cuando elijamos desembarcar se nos va a hacer muy fácil. Pero como emprendedor es muy difícil”, explicó. “Hay mucha burocracia en todos los procesos, y si el objetivo es seguir atrayendo emprendedores hay que eliminarla”, concluyó.
El head de Mercado Shops fue uno de los oradores de Tecnología y Nuevos Negocios, el primer summit de El Observador Eventos respaldado por Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá