17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
4 de noviembre 2022 - 12:52hs

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que la filtración de información de una sesión secreta entre el director de la Secretaría de Inteligencia Álvaro Garcé y una comisión bicameral del Parlamento es un hecho "muy grave" porque "desnuda la estrategia del Estado", y aseguró que se trata de un caso de "fuego amigo".

Para el ministro si fue un parlamentario el responsable de la filtración este debería ser expulsado porque "violó el juramento" de los parlamentarios, que ordena "guardar secreto" en casos de este estilo. "Hay que comprobarlo", aclaró.

Heber sostuvo que este es un caso de "fuego amigo" en el combate contra "la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo": "Es difícil pelear contra ellos cuando conocen nuestra estrategia", lamentó.

Más noticias

El jerarca explicó que el caso "está en manos de Fiscalía", y entiende que la gravedad radica en que "hubo conversaciones que salieron de forma pública". "Es ahí donde pudo haber habido infiltraciones".

Las cámaras y Astesiano

Heber dijo desconocer si Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pouutilizaba las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior en Torre Ejecutiva para fines personales, tal como informó El Observador.

La Fiscalía investiga si el implicado utilizaba las cámaras del Comando Unificado presentes en Torre Ejecutiva y en la residencia presidencial, que muestran las cámaras de seguridad de cualquier punto del país, para negocios ilícitos en los que participaba.

Sin embargo, a pesar de que reconoció haber "leído" la información, Heber expresó que no sabe si Astesiano utilizó las cámaras.

El exustodio es investigado por ser parte de una organización que falsificaba documentos de ciudadanos rusos para que accedieran a documentación uruguaya. Junto a él fueron detenidas tres personas: el gestor ruso Alexey Slivaev, el escribano Álvaro Fernández y su esposa Patricia Medina.

Temas:

Luis Alberto Heber filtración de información Sesión secreta del Senado parlamento Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar