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Hidrovía del río Uruguay: Lacalle Pou gestiona reuniones con Fernández y Bolsonaro

El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, dijo que tendría un costo de US$ 181 millones y sería financiada por privados

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23 de junio de 2020 a las 16:16

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, gestiona reuniones con el mandatario argentino Alberto Fernández y su par brasileño Jair Bolsonaro con el objetivo de poner en marcha un proyecto que posibilite la navegación del río Uruguay unos 500 kilómetros al norte de la represa de Salto Grande, según informó Carlos Albisu, el presidente de esa Comisión Técnico Mixta de carácter binacional.

Albisu hizo el anuncio en una conferencia de prensa luego de una reunión con Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. El presidente de la comisión dijo también que la obra tendría un costo de US$ 181 millones y se realizaría con fondos privados. 

Lacalle Pou habló el jueves 11 de junio por teléfono con Fernández y el argentino le transmitió su "aval" e "intención" de llevar adelante la hidrovía, según Albisu. A su vez, el presidente de la Comisión Técnico Mixta mantuvo un encuentro el viernes 19 de junio con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien también está "muy comprometido" con el proyecto porque "sabe que a Entre Ríos y el litoral uruguayo les va a cambiar la vida con respecto a esta gran obra".

El jerarca mencionó que no se podía hablar de plazos, debido a que los tiempos iban a estar dados por las conversaciones políticas. "Cuando la pandemia lo permita, Lacalle Pou y Fernández podrán juntarse para hablar sobre ese tema y posteriormente dar un paso más por parte del presidente para hablar con el gobierno de Brasil, con Bolsonaro", dijo. 

Albisu señaló que la primera reunión por el tema fue el 13 de marzo y participaron integrantes del gobierno brasileño, sobre todo gente de Río Grande del Sur, quienes le comunicaron a Lacalle Pou su intención de empezar a sacar la carga de la zona por los puertos uruguayos.

"Por un tema logístico están demorando dos semanas en llegar con la carga al puerto de Porto Alegre, con colas en el puerto de 80 kilómetros de camiones, y ven que a través de una hidrovía del río Uruguay está la posibilidad de abaratar costos y mejorar la logística sacando gran parte de la mercadería, que sobre todo es madera pero también granos", agregó. 

La obra se realizaría en la esclusa de navegación en la represa de Salto Grande y que quedó inconclusa ya que se hizo hace 41 años. "Hay que terminar esa esclusa más el derrocamiento o sorteo de los tres lugares que quedan hacia abajo: una parte de Salto Chico, Corralito y El Hervidero. Toda esa obra serían US$ 181 millones. Hay interés de inversores privados", finalizó.

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