Rugby > PASO CLAVE

Histórico: un uruguayo llega a la presidencia de Sudamérica Rugby

Sebastián Piñeyrúa fue elegido como nuevo presidente; cargo que hasta ahora siempre había sido de argentinos

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2018 a las 23:24

En un hecho sin precedentes, Sebastián Piñeyrúa se convirtió este miércoles en el primer uruguayo en alcanzar la presidencia de Sudamérica Rugby, el organismo rector del rugby sudamericano. Sera por dos años, para el periodo 2018-2019.

Piñeyrúa, quien hasta principios de mes fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (2014-2018) fue electo por propuesta de Argentina, en otro hecho histórico. Es que, por estatutos, le corresponde a la unión mejor ubicada en el ranking mundial proponer el nombre del presidente, a la segunda mejor ubicada al primer vicepresidente y a la tercera el segundo. De esa manera, durante toda la historia, el cargo de presidente siempre había sido ocupado por un argentino.

En diálogo con Referí, el nuevo residente resumió su beneplácito: "Una gran responsabilidad a la que buscaremos dedicarle pasión y gestión para lograr consolidar todo lo bueno que se viene haciendo y terminar de dar el gran salto para lograr Uniones en la region que potencien sus selecciones nacionales y compitan en los mejores eventos mundiales".

A través de su cargo en la URU, Piñeyrua fue en los últimos años uno de los dirigentes de mayor trabajo en la región, codo a codo con el vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, y también con la UAR. Esa cercania generó un inédito apoyo de Argentina a Uruguay, reflejada en la entrada de clubes y selecciones uruguayas a las competencias argentinas, y la recomendación de Esteban Meneses como DT de Los Teros, entre otros hechos.

Por todo lo anterior, el nombre de Piñeyrúa para el máximo cargo regional no suonaba nada descabellado. Sin embargo el gran inconveniente era la. obligación estatutaria de que Argentina proponga el candidato. Pero todo lo anterior llevó a que la UAR diera el histórico paso de apoyar a Piñeyrúa.

Estratégicamente el nombramiento es relevante para Uruguay, pero también para el resto de los países de la región. Con diferencias de escalas, es comprable a la llegada de Pichot a la vicepresidencia de World Rugby: la chance para países emergentes de tener más voz y voto.

La agenda de Piñeyrúa está clara hace tiempo: fue uno de los principales impulsores de la Americas Rugby Championship. También fue la fuerza política vital detrás del salto de calidad de Los Teros, y ahora, una de las figuras centrales detrás del proyecto de Liga Sudamericana profesional de rugby. Por eso es que Piñeyrúa recibió el voto unánime del resto de los países.

El acercamiento a America del Norte también está hace tiempo en la agenda del nuevo presidente. La ARC, el Circuito Panamericano de seven que arranca este año, la fusión a mediano plazo de la Liga Sudamericana con la Major League Rugby de EEUU que arranca este año, el sueño a largo plazo de una franquicia Panamericana en el Super Rugby, y la unificación de las eliminatorias de América del Norte y del Sur a través de la ARC, todo eso está en la agenda del nuevo presidente de Sudamérica Rugby

La elección de Piñeyrúa también significa su entrada al Consejo de World Rugby, integrado por 32 miembros, en representación de Sudamérica. Allí tienen un lugar fijo las potencias mundiales y las asociaciones regionales, a través de sus presidentes. Nunca antes un uruguayo estuvo en un órgano de tanta influencia en el rugby mundial.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...