Juego de Pow Games.

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Hizo un juego para entretener a su hija y lo transformó en emprendimiento, ahora busca estar en los kioscos

El modelo de negocios que nació siendo un pasatiempo para niños y hoy busca llegar a los kioscos cerca de las escuelas locales
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29 de agosto de 2023 a las 05:00

En una ajetreada tarde de tráfico en Montevideo de 2018, nació la semilla de lo que hoy se conoce como Powgames, un emprendimiento uruguayo que busca revolucionar la industria de los juegos de mesa y hoy quiere llegar a los kioscos cercanos a las escuelas uruguayas.

Todo comenzó cuando uno de los fundadores del emprendimiento, Diego Melo, viajaba en ómnibus con su hija de cuatro años; se enfrentó a la dificultad de mantenerla entretenida durante, al menos, los 45 minutos que duraba el viaje de la niña al jardín. “Al principio jugábamos al veo, veo, la típica, pero después se aburría y me decía: ‘Papá quiero ver algo ahí, no sé YouTube o algún dibujito’”, relató Melo. El emprendedor miró a su alrededor. Todos los niños y personas mayores estaban sumergidos en sus celulares. Melo pensó que no podía dejar que su hija cayera en eso también.

Esta simple conversación desencadenó las ideas que culminarían con la creación de Pow Games.

El enfoque inicial era claro: desarrollar juegos de mesa que pudieran ser jugados en movimiento, como en un ómnibus, un avión o en cualquier lago. La idea era proporcionar entretenimiento a los niños en situaciones en las que estarían limitados en espacio y recursos. 

Fue así como el emprendedor comenzó a trabajar en el concepto, fusionando su experiencia en la industria audiovisual con su pasión por los juegos de mesa. La idea original también fue de Olivia Melo —la hija de Diego—. Más tarde, a través de diferentes intercambios con personas cercanas reconoció el potencial comercial del proyecto y se animó a llevarlo al mercado. Dar ese salto significó —con el desarrollo del modelo de negocio— la incorporación de Alejandro Palmero, en la producción, de Florencia Forné, en el área de consultoría, y de Aldo Domínguez, en el arte.

“Y empezamos a maquinar este PowGames, pero más como empresa y ya no tanto como el juego que tenía yo con mi nena”, aseveró. A medida que avanzaban en su trayecto empresarial, Melo y Palermo, que venían de la industria audiovisual, comenzaron a reforzar sus competencias en emprendedurismo para concretar sus ideas creativas en un modelo de negocio concreto.

En la actualidad PowGames ha optado por diversificar sus canales de distribución. Además de asociarse con tiendas  —lograron estar en nueve puntos físicos—, tienen su propia plataforma en línea (su sitio web oficial y cuentas en redes sociales) donde los clientes pueden adquirir sus juegos directamente. También han participado en eventos como Montevideo Cómics, donde han tenido la oportunidad de presentar sus productos a un público más amplio, y así lograr más visibilidad.

Crecimiento y alianzas estratégicas

En cuanto al crecimiento del negocio, los creadores de PowGames están enfocados en sacar nuevos productos y expandirse en más lugares. Consideran que la presencia en diversas tiendas y eventos es fundamental para aumentar la visibilidad de su marca y llegar a más personas. Esta estrategia les permitirá posicionarse en diferentes barrios y generar una presencia que sería difícil de lograr con un gran aparato publicitario. Además, buscan establecer alianzas estratégicas con otras empresas y editoriales para financiar y promocionar sus juegos más económicos, al buscar presencia en más tiendas y, particularmente, en los kioscos barriales cercanos a las escuelas.

En este sentido, pretenden aprovechar la combinación de entretenimiento y educación —como probabilidad y cálculo de porcentajes— de sus juegos para afianzarse en los kioscos después de llegar a otros puntos de ventas.

En este sentido, PowGames recibió el apoyo de organizaciones como ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) que a través de capital semilla  les permitió más estabilidad en su modelo de negocios.

En cuanto al precio, la primera edición del juego se vende a $ 690, mientras que la nueva edición, con ajustes y mejoras, está disponible por $ 890. Estas alternativas apuntan a que perdamos el vicio por el “chupete digital” (es decir, el teléfono inteligente), expresa el sitio web oficial de la marca de entretenimientos local.

¿De qué tratan los juegos?
Pow Space 1.0 ($ 690) es para que jueguen una o dos personas. Se trata de un juego de mesa cooperativo de exploración espacial por medio de cartas. El juego también cuenta con una modalidad portable que gracias a su diseño permite jugar directamente en la caja del mazo.
Powspace.
Pow Space 1.5 ($ 890), por su parte, puede ser utilizado hasta por cuatro participantes. Presenta más desafíos y entretenimientos que la primera versión.

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