Tecnología > REVIEW

Huawei P20 Pro: un profesional cargado de portentos

El P20 Pro no es solo el mejor celular de Huawei sino un smartphone de alta gama que compiten cómodamente con los mejores del mercado. ¿Por qué?

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2018 a las 19:42

Estuve una semana usando un celular que es un avión, a tal punto que llegó a intimidarme, por unos instantes. Pero como siempre le sucede al ser humano, acostumbrarse a lo bueno es sencillo y lleva poco tiempo; por eso la experiencia con el Huawei P20 Pro, el smartphone estrella de la marca china -desde hace poco disponible en Uruguay-, pronto se hizo placentera hasta llegar a convertirse en parte de la rutina, de esa manera en que solo los celulares han logrado colarse en nuestras vidas.

En primer lugar enumeraré sus portentos, porque son varios y de peso y, sobre todo, porque hay poca cosa de la cual quejarse cuando se analiza el desempeño y la innovación que envuelve la carcasa de un Pro 20. En todo caso, como suele suceder en estos últimos años, el precio puede ser una queja, pero sería una injusticia ubicarlo en la columna de las desventajas porque cada usuario es libre de elegir cuánto gasta en su celular y lo que para algunos es caro para otros es una inversión. Para evitar el suspenso ya le digo que este modelo cuesta en Uruguay US$ 1.085. El resto de las comparaciones las puede hacer usted solo.

Pero volvamos a los portentos. Cuando usted guarda en su cartera o bolsillo un Huawei P20 Pro porta un smartphone, sí, pero también cuatro cámaras que suman entre todas un poderío de 92 megapíxeles. La principal y más potente tiene 40 megapíxeles, a la que se le suma una monocroma de 20 MP y una tercera de 8 MP con teleobjetivo, las tres en la parte trasera y codesarrolladas con Leica. La de selfis viene cargada con 24 MP.

El software de ese celular permite elegir entre una amplia gama de funciones para tomar casi cualquier tipo de fotografía. El componente de inteligencia artificial permite que si dejamos todo a decisión del sistema igual obtengamos una fotografía interesante. El llamado Master AI es un mecanismo de reconocimiento de la imagen que en un instante lee las condiciones de lo que se está intentando fotografiar y ajusta las características de las cámaras para obtener lo que, a su juicio robótico, es la mejor imagen posible. Se puede elegir no usar el sistema, pero cuando se activa la hoja de un árbol se verá más verde y la foto de la comida para Instagram quedará casi como si ya se le hubiera pasado un filtro. Los puristas de la fotografía tal vez prefieran no usar este sistema porque en algún punto le quita realismo a la imagen (puede optar por el modo Pro), pero es indiscutiblemente un golazo para los amateurs.

El teleobjetivo de la tercera cámara es sorprendentemente bueno. Luego de años en los que nos acostumbramos a evitar siempre que fuera posible el zoom en las fotos tomadas con celulares (porque la resolución y claridad se veían muy afectadas), con el P20 Pro se logra un acercamiento notorio sin movimiento ni granos. La marca explica que el secreto está en su sistema de estabilización que también usa inteligencia artificial para eliminar las torpezas de los usuarios.

Cuando usted guarda en su cartera o bolsillo un Huawei P20 Pro porta un smartphone, sí, pero también cuatro cámaras que suman entre todas un poderío de 92 megapíxeles

La función de cámara que más me llamó la atención por su rendimiento impecable es el “modo noche”, que permite exponer una toma durante cuatro segundos y entrega una fotografía clara y con buena resolución. Puede parecer una tontería pero cuatro segundos con el lente abierto es mucho rato, suficiente para mover el celular incluso con la propia respiración y arruinar así una toma.

En cuanto al software, si bien este celular viene con Android 8.1, su apariencia (EMUI) se acerca más a la del sistema móvil de Apple, el iOS, algo que Huawei viene aplicando en sus celulares desde hace un tiempo pero que en este modelo se refina un paso más. Esta apariencia híbrida (funciona como Android y se ve como iPhone/iOS) podría resultar una combinación atractiva para quienes buscan sumar las virtudes de los dos sistemas.

En lo referente al diseño, el P20 Pro es realmente bello. Con una carcasa iridiscente que modula el color gradualmente, viene con certificación IP67 (resiste polvo y agua). Vidrio en frente y fondo, líneas impecables, pero de nuevo un imán para las huellas digitales que quedan impregnadas inmediatamente,

No puedo dejar de mencionar la batería, otro de los traumas modernos generados por la dependencia a estos pequeños gigantes. Luego de más de 10 hora de uso intensivo (muchas fotografías, reproducción de videos y juegos), seguía por encima de la mitad. La marca promete dos días de duración con uso convencional. 

En la columna del debe, este celular no permite carga inalámbrica, una función que si bien todavía es usada marginalmente se hace indispensable una vez que se prueban sus bondades.

El mejor de los Huawei compite sin traumas y directamente con el Samsung Galaxy S9 y con el iPhone X. 

Huellas, rostro y más

En el último año hemos visto como los fabricantes comenzaron a experimentar con el lugar dónde ubicar el lector de huellas que permite destrabar el celular.

Probé varios buenos celulares con sensores ubicados en la parte trasera y estaba casi convencida de que es definitiva y naturalmente el mejor lugar para ubicarlo. Sigo pensando igual pero debo admitir que el sensor del P20 Pro al frente reacciona con rapidez y precisión.
Los amantes del botón físico (que desapareció en el iPhone X) estarán felices de que este celular de Huawei tenga uno donde precisamente se ubica el sensor de huella digital.

Si se toma el trabajo de comparar funcionalidades y precios y hasta de probar modelos de diferentes fabricantes –algo que no es lo usual, porque buena parte de los usuarios siguen la línea de sus modelos favoritos y hacen automáticamente el upgrade al último lanzado- hay otra característica del P20 Pro en la que vale la pena detenerse. Igual que sus competidores de superalta gama, este smartphone incluye la opción de destrabar la pantalla por reconocimiento facial y en este terreno reacciona inmediatamente, incluso en condiciones de baja luz, algo que no logra con tanta facilidad el iPhone X. 

Luego de más de 10 hora de uso intensivo (muchas fotografías, reproducción de videos y juegos), la batería seguía por encima de la mitad. La marca promete dos días de duración con uso convencional. 

Para ello usa la cámara delantera, que tiene 24 megapíxeles. Quienes usan esta cámara para comunicarse a través de videollamadas o quienes tienen la destreza de tomarse una foto con el brazo estirado y aún así quedar decentemente retratados, notarán una diferencia importante en la resolución de la imagen.

Con todas estas funcionalidades y tecnología de punta a cuestas es fácil definir al P20 Pro como uno de los mejores celulares que se pueden comprar actualmente en plaza, algo nada sencillo de hacer en un mercado que se caracteriza por una feroz competencia de parte de marcas con más tradición y credenciales que esta compañía china. 

Huawei, sin embargo, ya logró despertar la atención no solo de los usuarios sino del propio mercado cuando, este año, desbancó a Apple del segundo lugar del podio de empresas que venden más celulares. El primer puesto sigue ocupándolo Samsung, pero Huawei está ahora en el lugar que Apple supo mantener durante los últimos siete años. Podríamos debatir mucho sobre calidad, funcionalidades y gustos personales, pero los compradores mandan y sus decisiones son palabra santa.

Especificaciones técnicas

Tamaño: 155.0 mm x 73.9 mm x 7.8 mm
Peso: 180g (con batería)
Pantalla:  6.1” FullView Display 18:9 OLED Vidrio 3D 1080 x 2240 pixeles, 408ppi
Procesador:  Huawei Kirin 970 Octa-core CPU+ i7
Memoria:  6GB RAM + 128GB ROM
Batería: 4000mAh 
 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...