2 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
1 de abril 2020 - 16:14hs

Ante la decisión tomada por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), en la rama sindical Cerro, en teoría a partir de este miércoles unos 3 mil trabajadores de la industria frigorífica paralizarían sus actividades, pero el acatamiento fue dispar y hoy al menos 12 de los 25 frigoríficos en todo el país están con actividades.

Algunos de ellos ya no lo estaban haciendo, como San Jacinto, Las Moras y Las Piedras (que tiene el 80% de su personal de licencia). La semana pasada se faenaron 31 mil cabezas en todo el país. 

La medida adoptada por una parte del gremio de trabajadores de la carne va hasta el miércoles 8 de abril. En promedio, esta corriente sindical involucra a los frigoríficos más importantes del país y las plantas afectadas por esta medida representaron en lo que va de 2020 el 66% de la faena nacional, según datos publicados por la consultora Apeo.

Más noticias

La paralización es promovida básicamente por obreros de plantas como las del Grupo Marfrig, Minerva, Carrasco, BPU, Las Moras, FrigoCerro, Somicar, La Caballada y Casablanca, entre otros.

Además, las principales plantas afectadas (las dos principales Marfrig y Minerva, entre otras) venían en aumento de sus exportaciones en el último mes, representando el 73% del total de la carne vendida por Uruguay hacia el exterior. Sobre este punto, el principal destino sigue siendo China y en segundo lugar la Unión Europea.

En tanto, según informaron a El Observador desde la Cámara de Industria Frigorífica hoy 1º de abril hay 12 frigoríficos faenando, por lo que no se espera a pesar de la medida sindical que haya desabastecimiento, por más que sí pueda existir alguna afectación.

En el caso de la principal empresa de la industria frigorífica en el país, la brasileña Marfrig, se tuvo un acatamiento dispar de la medida por parte de los trabajadores, y aunque no está faenando, sí se está desosando la faena de los días previos.

Marfrig señaló en un comunicado que conocida la decisión de Foica Cerro, la empresa realizó una propuesta en particular al sindicato de la empresa para acordar en forma bipartita la detención de las actividades, pero para que se hiciera en distintas fechas para evitar la “implementación de medidas de fuerza”.

La propuesta de Marfrig implicaba no faenar entre el 3 y 12 de abril y un parate del desosado entre el 5 y el 14 del mismo mes, permitiendo de esa forma a “los trabajadores acceder a los beneficios del seguro de paro parcial por la actividad reducida del mes”.

El planteo implicaba trabajar en algunas secciones como de cuarteo, desosado, carga y elaborados, con el fin de procesar las carcasas que ya se encuentran en la cámara y cumplir con algunos compromisos comerciales ya asumidos. Sin embargo, la iniciativa fue negada por parte del sindicato, según manifestó Marfrig en un comunicado.  

Para el caso del Frigorífico BPU (Breeders & Packers Uruguay) trabajó con empleados no afiliados al sindicato, por lo que no hubo faena ni desusado. 

En tanto, el director de abasto Santa Clara, Jorge López, dijo a El Observador que pensando incluso en Semana de Turismo  "no va a faltar carne", entre lo que se produce nacionalmente y lo que se importa. El ejecutivo expresó que el corte que mayores problemas podía tener era el asado (no se importa por ser corte con hueso), pero dada la situación de restaurantes -muchos  han cerrado sus puertas- se está comprando en cantidades muy inferiores, por lo que también habrá disponibilidad. 

Después de que la Foica del Cerro sacará su comunicado, hubo una semana de negociaciones entre trabajadores, cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al punto que la otra rama del sindicato, la Foica Ciudad Vieja no compartió la medida y decidió seguir trabajando.

En un comunicado Foica Ciudad Vieja expresó que no se estaba de acuerdo con la medida tomada por Foica Cerro sobre la paralización, dado “que no soluciona el tema de fondo sobre la protección sanitaria y económica de los trabajadores, además de que se retornaría a un trabajo igual que hoy, sin un acuerdo sobre los seguros de desempleo y con el dialogo interrumpido con el resto de los actores”.

Después de una reunión mantenida con el director de Trabajo, Federico Daverede, se manifestó a su vez que el jerarca indicó su molestia con “la forma como se manejan algunos directivos de Foica Cerro y de las cámaras empresariales”.  

Otro grupo de interés que se expresó sobre el tema este miércoles fue la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que exhortó a actuar “con la responsabilidad que el momento exige”

Las cadenas alimentarias son fundamentales en una emergencia como la actual, más teniendo en cuenta la importancia de la carne en la dieta de los uruguayos y también la trascendencia que tiene el producto en las exportaciones del país", señalaron desde la gremial empresarial. 

 

 

 

Temas:

FOICA Coronavirus Foica Cerro Foica Ciudad Vieja frigoríficos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos