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IMM cierra el año con déficit de $ 1.300 millones y proyecta $ 350 millones menos de ingresos en 2021

La intendenta Carolina Cosse pidió a los directores de la IMM que disminuyan los gastos proyectados para sus departamentos en el quinquenio en un 20%

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14 de enero de 2021 a las 10:37

La Intendencia de Montevideo (IMM) cerró el 2020 con un déficit de $ 1.300 millones (U$S 30,6 millones al valor actual), y estima que en 2021 los ingresos serán inferiores a los del año pasado en el entorno de $ 350 millones, según proyectó este miércoles en conferencia de prensa el director de Recursos Financieros de la comuna, Mauricio Zunino. 

El jerarca explicó que las proyecciones de ingresos están asociadas al ciclo económico del país. Aludió para ello a referencias económicas que señalan una caída de la economía en el entorno de un 6% para el 2020, mientras que esperan un crecimiento entre 2,6% y 3,9% para este año, por lo que la "recuperación va a tener escasas posibilidades".

Zunino señaló que si bien los "ingresos genuinos" de la comuna capitalina "van a estar levemente por encima del 2020", debe sumarse una caída de aportes del gobierno nacional al departamental que rondará en $ 487 millones (casi U$S 11,5 millones al valor actual), lo que deriva en la proyección de $ 350 millones de ingreso menos para el corriente año. "Estamos dispuestos a hablar con el gobierno nacional para poder mejorar esa situación en las próximas rendiciones de cuentas", expresó en ese sentido el economista y ex asesor de la bancada socialista.

Por eso la intendenta Carolina Cosse pidió a los directores de la IMM que disminuyan en 20 % los gastos de sus departamentos proyectados para el presupuesto quinquenal, según informó la comuna en un comunicado. El texto que regirá los números del gobierno departamental será presentado en abril y remitido a la Junta Departamental, que tiene hasta mayo para aprobarlo. 

"El gobierno departamental encabezado por la intendenta Carolina Cosse definió, en reunión con su equipo de gabinete, que las prioridades para el período serán: apoyo a la creación de empleo, implementación del Plan de Emergencia ABC y fortalecimiento de los servicios de limpieza y movilidad", informó la IMM. "Vamos a tener que rezagar otro tipo de acciones que veníamos haciendo para priorizar los ejes", planteó en este sentido Zunino.

La comuna pretende reducir gastos de funcionamiento apostando, entre otras cosas, al 100% de la digitalización de los procesos, según había dicho el economista en entrevista con El Observador. Respecto a la creación de empleo, en los primeros meses del 2021 se pondrá en marcha el plan de puestos de trabajo transitorios, basado en 2.000 puestos, mil en cada semestre, para aquellas poblaciones más afectadas a nivel social y económico. 

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