18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
27 de diciembre 2021 - 17:52hs

El Índice Líder de Ceres (ILC) se mantuvo estable en diciembre (0%) por segundo mes consecutivo. Por lo que, luego de un comienzo de año en contracción y dos trimestres seguidos de recuperación, cierra el último cuarto del año con una señal de estancamiento.

No obstante, según el índice elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), hay otros indicios alentadores: por un lado, al interior del ILC es mayor la cantidad de variables que registran tasa positiva, y por otro, los próximos meses aparecen con chance cierta de superar al resultado registrado un año atrás, ya que la temporada de verano anterior fue con fronteras cerradas.  

El ILC había anticipado correctamente lo ocurrido en cada trimestre: mal resultado de enero-marzo, bueno para abril-junio y julio-setiembre, y luego mostró signos de desaceleración primero y de estancamiento después. No hay tendencia marcada que sea contundente, pero se verifica una fase de recuperación económica que no es lineal, sino con pausas y reimpulsos.

Más noticias

Ceres Índice Líder de Ceres

El ILC registró ocho meses consecutivos de caídas entre noviembre de 2019 y junio de 2020, luego se recuperó y dio cuatro meses positivos (julio a octubre). Después, registró oscilaciones entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, y de abril a octubre dio crecimiento sostenido, pero se mantuvo constante en noviembre y diciembre.

Por otro lado, el Índice de Difusión en diciembre fue 70%, lo que muestra que más de la mitad de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, debido a que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.  

Ceres Índice de Difusión

El Índice de Difusión, durante 2020, había sido de 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y noviembre, y 80% en diciembre. En 2021, fue 80% en enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo, 70% en junio, 90% en julio y en agosto, 70% en setiembre, 60% en octubre, 50% en noviembre y 70% en diciembre.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. No permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

Por sectores

El sector agropecuario cierra un año positivo, con buenas perspectivas hacia 2022. Precios altos en la comparativa histórica de los productos que Uruguay exporta, y un incremento en la demanda internacional -sobre todo por parte de China- hacen que el sector continúe siendo uno de los motores de la economía local.

La producción industrial lleva varios meses por encima de los niveles prepandemia. La evolución es heterogénea y el impulso está en las ramas del sector exportador. Mientras que, aquellas ramas relacionadas al consumo interno, más afectados por la pandemia, están retornando a la producción de 2019 de la mano de la mejora sanitaria.

En octubre, la producción industrial disminuyó 3,4% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, y se encuentra 6,9% por encima de octubre 2020.

La construcción es uno de los sectores que empujó a la recuperación de la actividad, luego de la caída de marzo y abril 2020, y continúa en buenos niveles. La situación actual del sector está fuertemente ligado a las obras relacionadas a la construcción del Ferrocarril Central y UPM 2Aquí puede acceder al informe completo. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar