El último reporte educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) advirtió sobre un aumento de la "percepción de violencia" en los liceos y su entorno, y un incremento de la "sensación de inseguridad" de los alumnos de Secundaria.
El "Informe sobre el estado de la educación 2021-2022", publicado en la página web del Ineed y presentado por sus autoridades este miércoles, marca que el aumento de ambos factores se percibió "sobre todo a partir de 2022", y marca varias posibles causas.
En primer lugar, se constató un cambio en las "habilidades socioemocionales" de los estudiantes, constatado en la encuesta a estudiantes Aristas Media de 2018 y la de 2022.
También se percibió una "disminución del sentido de pertenencia de los adolescentes a la institución de educación media a la que asisten", sobre todo en contextos desfavorables y medios. En los lugares con contextos "favorables" no se vio esta disminución, algo que creen que pudo deberse a la "mayor disponibilidad de conexión a internet en el hogar", que permitió mantener los lazos de los alumnos con sus educadores y con el centro.
"Diferentes estudios asocian un mayor sentido de pertenencia al centro educativo y conexión con otros a una reducción de los comportamientos violentos de los estudiantes, de los problemas de salud mental y de la sensación de inseguridad", detallaron desde el Ineed.
En la última encuesta Aristas también se percibió "una menor aceptación de la diversidad e igualdad de género que en 2018", y denotaron a "la intolerancia y el rechazo del diferente" como "motivos frecuentes" de casos de violencia en los centros educativos.
Para medir el nivel de la aceptación a la diversidad y la inclusión, Ineed preguntó cuán de acuerdo están los estudiantes con diversas afirmaciones sobre la materia.
En 2018, un 23,2% de los alumnos consultados estaba en desacuerdo o muy en desacuerdo con que los "estudiantes con y sin discapacidad deberían estar en la misma clase". En 2022 esa cifra aumentó al 28%.
En la primera encuesta un 8,5% de los encuestados estaba en contra de que "personas de diferente orientación sexual puedan dar clase", y en la actual el 15,3% comparte esa opinión negativa.
También aumentaron el número de personas que no creen que las personas "ricas y pobres deberían estar en el mismo centro educativo", o que las personas de diferentes barrios, razas y religión puedan ir al mismo instituto. Solo la creencia de que las personas ricas deberían ir solo a centros privados disminuyó, del 80 al 72%.
En la encuesta también se realizaron preguntas sobre afirmaciones relacionadas a la igualdad de género. El porcentaje de personas en edad educativa que cree que "en un hogar el que debe salir a trabajar es el varón y no la mujer" aumentó del 15,7% al 18,6% con respecto al 2018, mientras que la cantidad de personas que están a favor de la igualdad de salario entre hombres y mujeres pasó del 90,6% al 82,3%.
Además, casi una de cada cinco de las personas encuestadas (18,9%) afirma que "las mujeres son las que deben ocuparse de limpiar y cocinar", y disminuyó el porcentaje de consultados que piensa que hombres y mujeres "pueden realizar los mismos deportes", del 91,3% al 84,1%.
Desde Ineed remarcaron que "asistir a centros educativos en barrios en que los directores perciben mayor violencia" se asocia a "una menor sensación de seguridad por parte de los estudiantes".
Además, se reportó que "las mujeres y especialmente quienes se identifican con un género distinto de mujer o varón se sienten menos seguros que sus pares varones".
Ante el incremento de la violencia y de esta inseguridad, el informe indicó que los centros educativos aumentaron las "contrataciones de psicólogos y asistentes sociales" y conformaron "equipos multidisciplinarios".
El 59% de los directores de instituciones de educación media declararon contar con un equipo multidisciplinario, pero la cifra difiere en los liceos ubicados en centros de contextos más favorables (86%) y en los de contextos más carenciados (34%). Además, mientras que el 90% de los institutos privados cuentan con este personal, solo el 55% de los liceos públicos y el 44% de las escuelas técnicas lo tienen.
El informe menciona que distintos "estudios internacionales evidencian la importancia de contar con personal especializado", pero también enfatizan en la necesidad de que los funcionarios y docentes "continúen" con este trabajo para que las intervenciones profesionales sean "sostenibles y se integren a la vida escolar".
En ese sentido, destacaron que "casi la mitad" de "los profesores de Matemática y Literatura o Idioma Español, adscriptos y directores de educación media básica" aseguran sentirse "bastante o muy preparados para abordar temas ligados a las habilidades socioemocionales en el aula", mientras que un 75% se siente capacitado para tratar temas de "convivencia escolar".
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