Instagram destaca como la más "invasiva", al compartir más información personal con terceros

Economía y Empresas > REDES SOCIALES

Instagram, Facebook o Tinder: ¿qué apps venden más datos personales a terceros?

La red social Instagram comparte con terceros el 79% de los datos de sus usuarios
Tiempo de lectura: -'
31 de marzo de 2021 a las 13:20

A casi todos nos ha pasado: momentos después de ver una reseña de un producto en YouTube, nos encontramos con un anuncio de exactamente ese producto en el feed de otra aplicación (Instagram, Facebook, etc). Aunque esto pudiera parecer algún tipo de magia negra, el usuario habitual de internet ya está bastante acostumbrado a este tipo de "coincidencias".

La realidad es que las aplicaciones que usamos y páginas web que visitamos a diario recopilan gran cantidad de datos sobre nosotros que, en muchos casos, se transmiten a terceros. Por supuesto, esto no debería ocurrir sin nuestro permiso, por lo que normalmente tenemos que aceptar una larga lista de términos y condiciones antes de usar una aplicación. Pero, ¿cuál es la proporción de usuarios que lee sistemáticamente todas estas condiciones antes de hacer clic en "sí"?

Infografía: Instagram comparte con terceros el 79% de los datos de sus usuarios | StatistaMás infografías en Statista

El año pasado, Apple puso en marcha una iniciativa para facilitar a los consumidores la comprensión del tipo de datos que recogen las aplicaciones y cómo se utilizan. La compañía introdujo etiquetas de privacidad en su App Store, para que los desarrolladores tengan que enumerar lo que recogen sus aplicaciones. Estas etiquetas clasifican los datos personales en 14 categorías, incluyendo el historial de búsqueda en internet, la ubicación, la información de contacto, los contactos, las compras y otros datos de uso.

La empresa pCloud ha utilizado estos datos para analizar una serie de aplicaciones populares en relación con el nivel de datos de los usuarios recogidos y compartidos con terceros con fines comerciales. Como muestra nuestro gráfico, que ofrece una selección de estas apps, Instagram destaca como la más "invasiva", al compartir más información personal con terceros. La plataforma insignia del marketing de influencers recopila y comercializa datos de 11 de las 14 categorías enumeradas (79%). La segunda aplicación con más recopilación e intercambio de información personal es Facebook, que comparte con los anunciantes el 57% de los datos personales de sus usuarios.

Statista 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...